Reseña de la Independencia de C.A

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
Independencia de Centroamérica.
¡Independencia o morir! esta fue la frase utilizada la noche del 14 de Septiembre de 1821, en donde la gente se amotinó en las calles de Guatemala, marchando y gritando para conseguir su independencia, durando toda la noche.
El propósito de nuestra exposición es dar a conocer más explícitamente las causas que propiciaron la independencia centroamericana, losefectos y consecuencias que tuvo ésta, y el largo proceso que paso para que pudiera cumplirse y llegar a ser lo que somos hoy, países libres y soberanos.
 El proceso independentista que se vivió en Centro América, inicio en el año de 1811 y culmino con la firma del Acta de Independencia de Centroamérica, estando conformada por los países de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Este hechofue propiciado por causas mediatas e inmediatas con diferentes efectos.
En las causas mediatas.
Sociocultural:
Las principales causa socioculturales de la independencia de Centroamérica fueron:
 
  Las desigualdades políticas, los altos cargos políticos, militares y religiosos estaban reservados para los peninsulares solamente.
  La impopularidad de las autoridades, el reino español noempleaba criollos conocidos para que dirigieran el gobierno de las colonias, prefería enviar desde España funcionarios que desconocían las necesidades de las colonias.
Económicas:
  El comercio internacional de España se interrumpió durante cuatro años, las guerras impidieron los negocios.
  El añil salvadoreño no producía dinero por la suspensión de sus exportaciones a España.
  Las fuertesmedidas de contribuciones patrióticas y el pago de deudas a la iglesia para financiar las guerras de España.
  Las langostas acabaron con las cosechas de 1802 y 1803.

Políticas:
  Las guerras que España tenía en Europa con Inglaterra y Francia.
  Las nuevas ideas pregonaban que las autoridades (como el rey) no tenían origen divino.
  Las colonias de Centroamérica no sabían a quiénobedecer, porque en España había dos gobiernos.
  Los criollos fueron despojados de sus cargos.
  México se declaró independiente el 24 de febrero de 1821.
  San Salvador fue la intendencia que originó el descontento popular en 1811 y 1814.
  El ejército español en 1820 se reveló contra el Rey de España al mando del coronel Rafael Riego.
 
En las causas inmediatas.
En las causas inmediatas sedestacan:
 
  La independencia de los Estados Unidos de Norte América que inicio en 1775 y culmino en la batalla de  York Town en el año de 1783 con la independencia de las 13 colonias Inglesas.
  El siglo de las luces o siglo de la ilustración. (XVIII).
  La revolución Francesa que Inicio en 1789 y culmino con la decapitación de Luis XVI y su esposa María Antonieta el 21 de enero de 1793.  La forma de organización social económica y política imperante en Europa desde el siglo XVI al XVIII el cual ese basaba en un régimen absolutista por parte del rey.
  La conquista por Napoleón Bonaparte de la península ibérica 1808, marco el punto de partida de disolución del imperio colonial español.
 


Centroamérica Noviembre de 1811
En noviembre de 1811, la aparente tranquilidad dela audiencia de Guatemala llego a su fin, en San salvador, León, Granada, Rivas, y Masaya se sublevaron las personas exigiendo la destitución de las autoridades españolas, rebaja de impuestos, suspensión de monopolios, abolición de la esclavitud, libertad de prisioneros políticos, entre otras demandas.
Primer Grito de Independencia de Centroamérica
El Primer movimiento independentista fue enSan Salvador, en el año 1811, conocido como el Primer Grito de Independencia de Centroamérica, fue una sublevación en contra de las autoridades de la Capitanía General de Guatemala. A finales del siglo XVIII, la Intendencia de San Salvador se había mantenido como la principal productora de añil en la región, pero el monopolio comercial impuesto por las casas comerciales guatemaltecas, junto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia C.A.
  • Reseña De Independencia
  • Reseña Independencia de Chile
  • Reseña independencia de mexico
  • Reseña historica independencia de méxico
  • Reseña Proceso De Independencia
  • Reseña De La Independencia De México
  • Reseña del inicio de la Independencia de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS