Reseña de la ingeniería química

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Origen de la Ingeniería Química

En 1887 George E. Davis, un inspector de plantas industriales, y considerado el padre de la Ingeniería Química, ofrece 12 cursos sobre “la operación de los procesos químicos” y convoca a la formación de una nueva profesión: la Ingeniería Química, en la Universidad de Manchester, Inglaterra, en 1888. En 1901 escribe el “Handbook of Chemical Engineering”considerado como el primer texto de la profesión. En 1888 Lewis M. Norton ofrece el primer programa de cursos de “Ingeniería Química”, de 4 años, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) EUA. El año de 1888 es considerado como el año de la fundación de la Ingeniería Química.
La Ingeniería Mecánica y Eléctrica no tenía la respuesta a cómo identificar los componentes del petróleo, suspropiedades y su comportamiento, o su procesamiento a grandes volúmenes y de forma continua. También escaseaba la respuesta a como diseñar los equipos de proceso cuando hay transformaciones químicas. Como disciplina era básicamente una extensión de la ingeniería mecánica aplicada a resolver problemas de fabricación de sustancias y materiales químicos, que era la tarea tradicional de la química industrial.En 1908 se funda el Instituto Americano de Ingenieros Químicos (AIChE), el cual define a la Ingeniería Química como la profesión en la cual el conocimiento de la matemáticas, la química y otras ciencias básicas, obtenido por el estudio, la experiencia y la práctica, es aplicado con juicio para desarrollar rutas económicas en el uso de los materiales y la energía, para beneficio de la humanidad.En 1922 se funda el Instituto Británico de Ingenieros Químicos (IChemE).
En 1916, por Decreto Presidencial del entonces Presidente de la República, General Venustiano Carranza, se crea la Escuela Nacional de Industrias Químicas que en febrero de 1917 se incorpora a la UNAM (hoy Facultad de Química). En 1958 se crea en México el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ), la instituciónque agrupa a los Ingenieros Químicos Mexicanos.
La ingeniería química moderna está estructurada alrededor de un sistema de conocimientos propio acerca de fenómenos y procesos vinculados con la producción de sustancias y materiales mediante cambios en las propiedades físicas, químicas, o ambas, de la materia. La ingeniería química es una rama de la ingeniería, que se encarga del diseño,manutención, evaluación, optimización, simulación, planificación, construcción y operación de plantas en la industria de procesos, que es aquella relacionada con la producción de compuestos y productos cuya elaboración requiere de sofisticadas transformaciones físicas y químicas de la materia. La ingeniería química también se enfoca al diseño de nuevos materiales y tecnologías, es una forma importante deinvestigación y de desarrollo. Además es líder en el campo ambiental, ya que contribuye al diseño de procesos ambientalmente amigables y procesos para la descontaminación del medio ambiente.
Debe tenerse en cuenta que en el campo de la ingeniería química se pueden reconocer tendencias y momentos cruciales que pueden considerarse paradigmáticos. El primero de ellos data de 1915, cuando enel Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) los profesores Walker, Lewis y McAdams le dieron forma al concepto de Operaciones Unitarias como una serie de operaciones comunes a muchos procesos industriales, tales como la transferencia de energía, destilación, flujo de fluidos, filtración, trituración, molienda y cristalización; y que permitió unificar -a la vez que dar sustento científico y leyesgenerales- a las diversas operaciones y procesos de la naciente Ingeniería Química. Gracias a estos se han posibilitado la solución de muchos problemas en esta Ingeniería.


Actividades que se desempeñan en el campo laboral y sus funciones

Las aplicaciones que puede realizar un ingeniero químico son variadas; pueden mencionarse las siguientes a modo de ejemplo:
* Estudios de factibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Quimica
  • reseña de la quimica
  • Ingenieria Quimica
  • Ingenieria Quimica
  • Ingenieria Quimica
  • ingeniería quimica
  • Ingeniería Quimica
  • Ingenieria Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS