Reseña de la mezquitera un pueblo con encanto

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
LA MEZQUITERA UN PUEBLO CON ENCANTO.

El origen de esta comunidad se remonta posiblemente a principios del siglo XIX, existiendo primero La Mezquitera Norte y años más tarde La Mezquitera Sur, conocida como “la Chancla. Fue en la Mezquitera Norte donde estaban los primeros trapiches (pequeñas fábricas donde se elaboraba piloncillo) decimos pequeñas porque utilizaban peroles (Grandes cazos deacero para cocer el jugo de la Caña).

En aquella época la mayoría de las tierras cercanas al Río estaban sembradas de caña.

Entre los dueños de los primeros trapiches se encontraba Alejandro Esparza, después su hijo Donaciano Esparza (1968-1938) casado con la Sra. Cecilia Márquez Ruvalcaba ( 1870-1922) de Amoxóchil (su tumba es una de las más antiguas del panteón Municipal de Juchipila,cuando se construían arriba del piso en columna y aún existe) procrearon a Paula Esparza Ruvalcaba (7-06-1894- 13-08-1970), Clemente (02-08-1936), Natividad (13-04-1899 - 9-13-09-1966) y Jesús al enviudar se casó con Asunción Prieto y procrearon a ( Donaciano, Arnulfo, Victoriano y Teresa); siendo Victoriano Esparza el último el dueño de dicho Trapiche, el cual funcionó hasta la década de los 70´s.También existían a principios del siglo XX otros trapiches como los de
Manuel Meza (tío de Urania, Héctor, Carlos, Polo y Moctezuma), el de Brígido Ulloa hijo de Cesáreo Ulloa y Juanita Meléndez y se casó con Antonia Sandoval eran del Paisano pero vivieron después en la Mezquitera , Alejo Esparza (17-06-1913 – 1992) (a un lado del puente de Capula, observamos sus vestigios), el de CatarinoVidauri, a un lado de la capilla de la Mezquitera Norte, este trapiche era muy grande porque tenía tres grandes calderas y una un poco más chica y un gran molino con motor de diesel, El de la Hacienda “La Casa Luna” su dueña era conocida como la Niña Nila”, el de Brígido Reynoso (hermano de Leobardo Reynoso).
Entre los apellidos de los pobladores originarios de la Mezquitera tenemos:Esparza, Meza, Avila, Moreno, Vidauri, Becerra, Silva.

Actualmente la Mezquitera ha recibido a numerosas familias de otras comunidades como los Enríquez, Los Núñez.

Localización
La comunidad de la Mezquitera pertenece al municipio de Juchipila, el cual se localiza en la parte sur de Zacatecas está enclavado en el más rico de los cañones formado por la separación de la Sierras de Morones yNochistlán, entre los 21° 19’ y 21° 22’ de latitud norte; y los 103° 10’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich, a una altura de 1138 metros sobre el nivel del mar.
La Mezquitera está dividida en Mezquitera Sur y Norte, limita al norte con las comunidades La Tiricia y la Purísima comunidades de Apozol, al Sur con la cabecera Municipal, el oriente con RANCHERÍAS y al poniente con laslocalidades de San José y La Cantera. Su distancia aproximada a la cabecera es de un kilómetro.
La Mezquitera Sur y la Mezquitera Norte están a 1260 metros de altitud.
La localidad de Mezquitera Sur tiene 774 habitantes, de los cuales 369 son hombres y 405 son mujeres.
La localidad de Mezquitera Norte tiene 410 habitantes: 194 hombres y 216 mujeres.
CLIMA

El clima de esta localidadestá considerado como subtropical, el cual varía de acuerdo con las estaciones del año: templado al principio de primavera, cálido al terminar esta estación; caluroso en verano, atemperándose por la precipitación de las lluvias; nuevamente templado en otoño y frío en invierno. La temperatura desciende en lo más alto de las montañas. Su clasificación en el cañón es el de un clima cálido-subhúmedocon lluvias escasas en invierno.
FLORA

La flora de la localidad es rica y variada, dependiendo del medio geográfico. En la parte baja hay en gran abundancia el mezquite, el guamúchil, palmeras y por la ribera del río se da en gran cantidad de sauces, higuerillas, gigantes y jarales; en los cerros el huizache y el huizcolote; en huertas el nogal y árboles frutales como el naranjo, el limón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos Con Encanto
  • reseña me encanta dios
  • Reseña de el pizarron encantado de emilio carballido
  • Reseña historica de pueblo nuevo
  • Reseña ( El Pueblo Que No Queria Crecer)
  • reseña la chica del pueblo
  • reseña al pueblo nunca le toca
  • Pueblo en vilo (reseña)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS