Reseña De La Novela "El Zarco"

Páginas: 11 (2605 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Colegio de Bachilleres 9 Aragón

Alumno: Gloria Sofía López Torres

Materia: Taller de Lectura y Redacción II

Maestro: Francisco Villafuerte

Grupo: 211

Tema: Reseña Crítica Literaria “El zarco”

Género: Narrativo
Subgénero: Novela
Contexto Histórico: Guerra de Reforma :
Corriente Literaria: Romanticismo
Descripción de Personajes:
Manuela: es una mujer de belleza deslumbrante.Es capaz de rechazar a todos los pretendientes de Yautepec sin el menor reparo, dando favores al bandido más temido de ahí (El zarco) ella tenía una gran fortaleza de carácter y al ser consiente de las alabanzas que genera entre la sociedad. De alguna manera ella tenía un aire de orgullo y satisfacción en sí misma. El desamor tan rápido con Nicolás. Cabellera blonda, ojos azules, amplitud deespalda, un mozo que llamaba la atención de cualquier doncella.
Nicolás: indio moreno, sin una pizca de belleza física, pero con un alma bondadosa y llena de dignidad. Honesto, valiente, provocaba pavor con solo oír su nombre.
El zarco: apuesto, gallardo el único defecto era que en su interior había carroña. Era capaz de hacer cualquier cosa cuando los laceres se convierten en necesidades. Dominadopor obviamente de la codicia y envidia en tanto se define que parece ser primitivo y tardaría mucho a ese paso a cercarse a los problemas.
PERSONAJES PRINCIPALES: El Zarco, Manuela, Nicolás.
PERSONAJES SECUNDARIOS: Doña Antonia, Martín Sánchez Chagollán   , Pilar.
PERSONAJES INCIDENTALES: El comandante, tíos de Pilar, El Tigre, Salomé, el presidente Juárez, el comerciante, el francéssecuestrado.
Argumento:
La obra lleva por subtítulo Episodio de la vida mexicana de 1861 a 1863. Se trata de una novela inspirada en hechos reales, y tomada del natural en cuanto a las principales figuras y a las costumbres de la época. A pesar de ello, son muchos los toques románticos en que abunda la obra. El argumento es sencillo y está desarrollado con gran habilidad hasta su desenlace, por ciertoque El Zarco es considerada como la primera novela romántica de la era moderna.
En la hacienda de Altihuayán vive, con su madre, la linda chica Manuelita. Ardiente e imaginativa, que menosprecia al buen Nicolás, el herrero enamorado de ella, quien ama al Zarco, jefe de una banda de bandoleros que en el aquel entonces acampaban en el territorio mexicano, aprovechándose de las circunstancias quecreaban las luchas políticas.
Manuelita desprecia a la raza india a la que pertenece Nicolás. Aunque la bondad de éste y sus rectas intenciones son comprendidas por doña Antonia, madre de la chica, que favorece las pretensiones del herrero, pero con ello no hace más que atraerse la hostilidad de su hija.
La pasión del herrero se exacerba con los desdenes de su amada, pero acaba resignándose y sufreen silencio. Doña Antonia forcejea durante algún tiempo para que su hija modifique sus sentimientos hacia Nicolás, pero Manuelita no cede. Es de un temperamento fuerte y voluntarioso que se mezcla con la coquetería y la astucia y por si fuera poco se une con una buena dosis de romanticismo, que la hace considerar al capitán de los "plateados"—que así se llama a la banda del Zarco—, que es ademásfanfarrón y buen mozo, como una especie de héroe. Por otra parte, Manuelita no pierde el tiempo, arreglándose ingeniosamente para hacer frecuentes escapadas nocturnas y entrevistarse con el Zarco, que la hace su amante.
En vista del fracaso de sus ardides para que su hija acepte a Nicolás, doña Antonia rápidamente decide su traslado a México; pero Manuelita, al conocer los planes de su madre, huyecon el bandido en la víspera del viaje. Fue tan terrible la impresión de este desacato, que doña Antonia muere a los pocos días. Mientras tanto, el fiel Nicolás, ansioso de vengar la afrenta y la muerte de su patrona, se une a los que persiguen a los "plateados". Pero como siempre sucede en nuestro país, son vencidos por los maleantes.
Manuelita, en su vida con los bandoleros, comprende la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña el Zarco
  • Reseña de "El Zarco"
  • Reseña Del Zarco
  • Reseña del zarco
  • Reseña de el zarco
  • reseña de el zarco
  • Reseña de el zarco
  • El zarco (reseña)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS