Reseña De La Uptaeb y Biografia De Andres Eloy Blanco

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco

Barquisimeto Edo. Lara

Reseña Histórica de la UPTAEB y biografía

De Andrés Eloy Blanco

Integrante:

Nazareth Meléndez

C.I: 20188688

Sección: AG: 0100

Reseña histórica de la UPTAEB

Nuestra institución nació como CicloBásico Superior de Barquisimeto (CBS) en 1972. Fue creada con la finalidad de brindar una formación básica durante dos semestres a los estudiantes que iniciaban su educación universitaria, quienes posteriormente proseguirían sus estudios en cada una de las instituciones universitarias que para la época funcionaban en Barquisimeto: la Universidad Centroccidental (UCO) actualmente UCLA; el InstitutoPedagógico Experimental de Barquisimeto (IPB), ahora UPEL, y el Instituto Universitario Politécnico de Barquisimeto (IUP), hoy Unexpo.
           Con el Profesor Napoleón Torres como director, el CBS inició sus actividades el 7 de marzo de 1973. Su matrícula inicial de 3.500 estudiantes alcanzó la cifra de 7.000 en 1976, en razón de que atendía durante los dos primeros semestres a todos losestudiantes que ingresaban a la educación universitaria en Barquisimeto, en esa época.
           Aunque a través de una resolución del año 1974 el Ministerio de Educación establecía la finalidad del CBS, éste carecía de base jurídica propia. El 22 de marzo de 1979 el despacho educativo recomendó la elaboración de un proyecto de institución denominado Instituto de Ensayo para los Estudios Básicos.Posteriormente una comisión asumió la elaboración del plan que fue entregado al ME el 20 de octubre de1980. El CNU, con base en un dictamen emitido en 1982 por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), aprobó la transformación del CBS en Instituto Universitario Experimental de Barquisimeto (IUEB), mediante el decreto 1.713 del 22 de noviembre de 1982.
           El nuevo institutodesignó una comisión que planteó la necesidad de formar técnicos superiores en la región Centroccidental. El Ministerio de Educación en Resolución N° 571, de fecha 31 de julio de 1986, autorizó al IUEB para ofrecer la especialidad de Administración, con menciones en Costos y Mercadotecnia. En enero de 1987 ingresaron 100 estudiantes para cada mención, que se sumaron a los estudiantes de la UCLA,única institución universitaria que aún mantenía sus estudiantes en el IUEB mientras cursaban su Ciclo Básico.
           El Decreto N° 1.572 del 8 de diciembre de 1988 oficializó el nombre de Andrés Eloy Blanco como epónimo de la institución. Posteriormente, mediante el Decreto Nª 2.737 del 31 de enero de 1989, el Ministerio de Educación transformó el Instituto Universitario Experimental AndrésEloy Blanco en Instituto Universitario Experimental de Tecnología Andrés Eloy Blanco (Iuetaeb)
           En septiembre de 1989 se inició la carrera de Turismo, con las menciones Servicios Turísticos y Hotelería. En julio de 1990 egresa la Primera Promoción de Técnicos Superiores Universitarios en Administración, 38 en la mención Costos y 27 en Mercadotecnia. Ese mismo año comienza a impartirse laespecialidad de Deportes con 120 bachilleres en las menciones: Atletismo, Natación, Lucha y Levantamiento de Pesas.
           En septiembre de 1992 fue creada la carrera de Higiene y Seguridad Industrial y en 1993 se da inicio a la de Control de Calidad con una matrícula de 80 estudiantes. En marzo de 1997 se autoriza el inicio de las carreras de Contaduría y Mercadotecnia, que sustituyeron a lade Administración y en marzo de 1998 comenzó la carrera de Información y Documentación.
           En febrero de 2001, el despacho educativo, en resolución publicada en Gaceta Oficial N° 37.140, declara en proceso de modernización y transformación al Iuetaeb. Para dirigir dicho proceso se nombró una Comisión de Modernización y Transformación coordinada por el Prof. Marcos Coronel Nadal....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de andres eloy blanco
  • biografia del poeta Andres Eloy Blanco
  • Biografías de andres eloy blanco y romulo gallegos
  • Biografía de andres eloy blanco
  • biografía Blanco Andrés Eloy
  • Biografia De Andres Eloy Blanco
  • Biografía de Andres Eloy Blanco
  • Andres Eloy Blanco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS