Reseña de las constituciones de la independecia de colombia

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
En el siguiente trabajo expondremos los hechos que consideramos fueron de trascendencia en la historia constitucional del periodo de independencia en Colombia, exponiendo un breve contexto histórico,económico y social de estas fechas, mencionando cada una de las actas y constituciones sobresalientes y valorando su impacto en la Colombia de ese tiempo.

Empezaremos refiriéndonos al memorial deagravios en 1809 por Camilo Torres, el cual fue un documento que hablaba sobre la desigualdad que vivían los americanos en las juntas centrales frente a los españoles; y es tomado como “La primerapagina jurídica de la independencia”[1].

Esta clase de movimientos, sumado al descontento de los criollos desencadeno en lo que hoy en día conocemos como el día de nuestra Independencia, el 20 dejulio de 1810, donde se utilizo la llegada de Antonio Villavicencio a Cartagena como una excusa para toda la revuelta dirigida por la oligarquía criolla. Los mismos querían tener más participación sobrelas decisiones que se tomaban y recaían en el pueblo; contrario a lo que algunos historiadores cuentan, el proceso de independencia no significo un deseo de desarraigo hacia la corona Española, ya queestos no buscaban el autogobierno, solo una toma de decisiones conjuntas donde se viera la participación del pueblo.

No solo se presento en Cartagena este mismo episodio de guerra e inconformismo,sino también en el Socorro y Santa Fe viéndose desenvuelta en el acta preconstitucional de Estado libre e independiente del Socorro, el 10 de julio de 1810, apoyados por la moción de cuatro diputados,quienes alegaron que cada pueblo podía gobernarse de la manera que encontrara más conveniente por el Derecho natural. Su mayor aporte según Carlos Restrepo Piedrahita en su libro “ConstitucionesPolíticas Nacionales de Colombia” fueron los principios de igualdad, libertad, seguridad y propiedad, además de instaurar el Habeas Corpus como una forma de alegar contra la injusticia y la desigualdad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • independecia de colombia
  • constituciones de colombia
  • Constituciones En Colombia
  • Constituciones De Colombia
  • Constituciones De Colombia
  • Constituciones en colombia
  • constituciones de colombia
  • Constituciones de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS