Reseña De Las Primeras 100 Paginas De Cien Años De Soledad De Gabriel García Marquez

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
cien años de soledad
de Gabriel García Márquez

Gabriel José García Márquez  nació en Aracataca (Colombia) en 1928. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la UniversidadNacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios.

Su carrera de escritor comenzó con una novela breve, que evidencia la fuerte influencia del escritor norteamericano William Faulkner: La hojarasca (1955). La acción transcurre entre 1903 y 1928 (fecha del nacimiento del autor) en Macondo, mítico y legendario pueblo creado por GarcíaMárquez. Tres personajes, representantes de tres generaciones distintas, desatan -cada uno por su cuenta- un monólogo interior centrado en la muerte de un médico que acaba de suicidarse. En el relato aparece la premonitoria figura de un viejo coronel, y "la hojarasca" es el símbolo de la compañía bananera, elementos ambos que serían retomados por el autor en obras sucesivas.

En 1961publicó El coronel no tiene quien le escriba, relato en que aparecen ya los temas recurrentes de la lluvia incesante, el coronel abandonado a una soledad devastadora, a penas si compartida por su mujer, un gallo, el recuerdo de un hijo muerto, la añoranza de batallas pasadas y... la miseria. El estilo lacónico, áspero y breve, produce unos resultados sumamente eficaces. En 1962 reúne algunos de suscuentos -ocho en total- bajo el título de Los funerales de Mamá Grande, y publica su novela La mala hora.

Pero toda la obra anterior a Cien años de soledad es sólo un acercamiento al proyecto global y mucho más ambicioso que constituirá justamente esa gran novela. En efecto, muchos de los elementos de sus relatos cobran un interés inusitado al ser integrados en Cien años de soledad. Enella, Márquez edifica y da vida al pueblo mítico de Macondo (y la legendaria estirpe de los Buendía): un territorio imaginario donde lo inverosímil y mágico no es menos real que lo cotidiano y lógico; este es el postulado básico de lo que después sería conocido como realismo mágico.

Se ha dicho muchas veces que, en el fondo, se trata de una gran saga americana. Macondo podría representarcualquier pueblo, o mejor, toda Hispanoamérica: a través de la narración, asistimos a su fundación, a su desarrollo, a la explotación bananera norteamericana, a las revoluciones, a las contrarrevoluciones... En suma, una síntesis novelada de la historia de las tierras latinoamericanas. En un plano aún más amplio puede verse como una parábola de cualquier civilización, de su nacimiento a su ocaso.personajes

José Arcadio Buendía: es el padre de la familia de los Buendía, el y su esposa junto con otras familias salieron en busca de un nuevo lugar para vivir y al no encontrarlo fundaron Macondo. obsesionado con la alquimia.

Úrsula: esposa de José Arcadio Buendía

José arcadio: hijo mayor de Úrsula y José Arcadio Buendía, una noche se escapo con los gitanos que visitabanfrecuentemente a Macondo y regreso tiempo después convertido en un hombre.

Aureliano: hijo menor de los Úrsula y José Arcadio Buendía, heredo la obsesión de su padre por la alquimia pasaba horas en el laboratorio practicando orfebrería.

Pilar Ternera: mujer a la que Úrsula le hablo de la desproporción en el miembro viril de José Arcadio, tiempo después José Arcadio iría a buscarla para tener relacionesy fruto de estas nació un varón.

Amaranta: es la única hija de Úrsula y José Arcadio Buendía, su enamoramiento por Pietro Crespi la lleva a tener una rivalidad con su hermana adoptiva.

Rebeca: es la hija adoptiva de los Buendía, llega a Macondo con una carta que explica que sus padres han fallecido y que los Buendía tendrían que hacerse cargo de ella. se enamora de Pietro Crespi, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cien años de soledad
  • Gabriel garcia marquez (100 años de soledad)
  • Ensayo cien años de soledad
  • Reporte cien años de soledad – gabriel garcia marquez
  • 100 Años De Soledad Gabriel Garcia Marquez
  • Por Que Gabriel Garcia Marquez, Escribio 100 Años De Soledad?
  • Cien anos de soledad
  • 100 años de soledad gabriel Garcia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS