Reseña De Libro

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Reseña

Gelman Jorge; Revolución, república, confederación, 1806- 1852; El mundo real en transición.

En este capítulo, se establece una ruptura entre el mundo rural y el mundo colonial,ayudándonos a comprender las disgregaciones que se establecen, en las múltiples soberanías, causando desigualdades entre las regiones.
He aquí donde se destaca la importancia que tiene el centro y lasregiones del norte, ya que poseen una vinculación a la economía minera del Alto Perú. Mientras que el litoral, tiene un mayor crecimiento en la actividad comercial.
En cuanto a la economía del virreinato,seguía dependiendo de los centros mineros andinos, donde se articula por medio del Atlántico con Buenos Aires.
Sumando un dato a cerca de las regiones, cada una de ellas producían distintas mercancíasunas de otras para poder, exportar y así poder crear un comercio interregional.
Pero se sostiene que a partir de las leyes creadas, a fin del s. XVIII habría tenido efectos positivos para ellitoral, quienes recibían productos manufacturados. Pero n fue tan asi debido que las regiones comienzan a sentirse amenazadas por la competencia extranjera, que se vio más afectada, en productos textilesde algodón.
La derrota de los levantamientos andinos , y la recuperación de la actividad minera , provocaron nuevamente el resurgimiento del “remo de mula”, actividad que se transformo con mayor pesodentro de los rubros de la economía, la crisis se haría esperar hasta causar “la crisis social de masas” ,por ende , migraciones. A su vez genero, la ruptura del espacio donde se producía la economíaagraria y la fulminación de bienes y medios, a causa de las guerras. Esto no fue solo la ruptura de los circuitos mercantiles y sector agrario, sino también una destrucción directa. En donde, cadaregión establece diferentes estrategias para poder sobre llevar la situación , en donde el litoral es la que más se va a destacar ,debido a que forja un consenso agro exportador , prometiendo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseñas De Libros
  • RESEÑA LIBRO
  • Reseña De Libro
  • reseña del libro
  • Reseña del libro
  • Reseña de libro
  • Reseña del libro
  • Reseña De Un Libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS