Reseña de "los comentarios reales de los incas 1a parte"

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
Reseña de Comentarios Reales de los Incas, 1ª Parte.

Para conocer el pasado de nuestro continente hemos contado, entre otras cosas, con las crónicas de algunos frailes como las de los padres: Bartolomé de las Casas, Joseph Acosta, Francisco de Vitoria, entre otros. También existen crónicas de otros españoles que relataban lo vivido en el nuevo mundo para dar noticia a los compatriotas que nose aventuraban a tan arriesgado viaje. Otra rica fuente histórica son los relatos de indígenas, casi siempre anónimos, educados y alfabetizados por frailes, que nos proporcionan un punto de vista bastante interesante de la historia de los “vencidos”.
Sin embargo existen pocos ejemplos tan interesantes como el de El Inca Garcilaso de La Vega, que siendo mestizo y aceptado por sus parientesindígenas tanto como por la cultura española, fue capaz de sumergirse en el riquísimo mundo Inca y transmitir toda esta información a los peninsulares, logrando ser escuchado.
Este singular cronista, bautizado como Gómez Suárez de Figueroa, fue hijo del afamado capitán Sebastián Garcilaso de La Vega y de la princesa (o Palla) incaica Chimpu Ocllo. Creció muy cerca de su madre y parientes Incas,aprendiendo su historia y tradiciones. No sólo por medio de la tradición oral, sino que incluso participó en algunas ceremonias. Desde pequeño asimiló la lengua materna: El Quechua o “Runa simi”. Aprendió el uso de los “Quipus”, hilos de colores trenzados y con anudados, que los Incas utilizaban para hacer cuentas y también para resguardar información histórica (pero de eso hablaré más adelante).Sin embargo este mestizo, también tenía contacto con el mundo del padre y con la educación española, que incluía la doctrina católica (de hecho fue muy religioso, tanto que llegó a ser clérigo en 1597). En el año de 1560, contando con escasos veintiún años, el todavía Gómez Suárez de Figueroa cruza el océano, patrocinado con el dinero de la herencia de su difunto padre, para recibir educación en elviejo continente. Con fecha del 22 de noviembre de 1563, existe un acta de nacimiento donde el nombre del peruano cambia a Garcilaso de La Vega y se agrega el mote de “El Inca”. Se sabe que durante algún tiempo no le fue muy bien en la península Ibérica y que recibió apoyo de sus parientes europeos, sin embargo poco a poco a poco fue abriéndose camino hasta llegar a ser reconocido y respetado.Antes de escribir el libro del que se habla en esta reseña, realizó otros trabajos entre los que figura La Florida del Ynca, en donde relata la expedición de Hernando de Soto hacia los Estados Unidos de América, con esta obra ya se ve su “madera” de cronista.
Los Comentarios reales de los Incas está dividido en dos partes, la primera (que es de la que voy a hablar) habla del mundo incaico antes dela llegada de los peninsulares, mientras que la segunda trata de la cruel conquista de este pueblo. Esta primera parte consta de cinco libros en los que el autor describe minuciosamente, como ya lo he dicho antes, esta cultura.
Así pues, este libro comienza con una advertencia sobre algunas especificaciones de la lengua de los incas, como que algunas sílabas se pronuncian en los labios, otrasen el paladar y otras en el interior de la garganta. Sobre la acentuación nos dice que los acentos casi siempre van en la penúltima sílaba, y pocas veces en la antepenúltima, pero jamás en la última. También nos dice que en el “alfabeto” Inca, faltan las letras: b, d, f, g, j, l (sencilla), la rr y tampoco la x. Tampoco existe el número plural, aunque existen partículas que expresan pluralidad.El Inca Garcilaso, nos da una breve explicación acerca de las cinco zonas del mundo, situando al Perú en la zona Tórrida y desmiente a los que afirman que ahí hace demasiado calor como para que sea habitable. Posteriormente, hace una descripción de la ubicación de Perú y nos da a conocer sus límites territoriales.
Acerca del origen del nombre del Perú, el autor nos comenta que cuando Vasco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña : Comentarios Reales De Los Incas
  • LOS COMENTARIOS REALES DE LOS INCAS Charla
  • Comentarios reales de los Incas
  • comentarios reales de los incas
  • Analisis Literario De Los Comentarios Reales De Los Incas
  • Comentarios reales de los incas
  • Los Comentarios Reales De Los Incas
  • Comentarios reales de los incas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS