Reseña de mascaras mexicanas de octavio paz

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
Reseña de “Máscaras mexicanas” de Octavio Paz
“Máscaras mexicanas” es uno de los ensayos más conocidos de Octavio Paz Lozano, que se incluye en el libro El laberinto de la soledad.
Octavio PazLozano fue un poeta, escritor, ensayista, diplomático mexicano, y ganador del premio Nobel de Literatura (1990). Se le considera uno de los más grandes escritores del siglo XX y uno de los grandes poetashispanos de todos los tiempos. “Máscaras Mexicanas” nos narra y describe las características y personalidad de los mexicanos.
Paz inicia su ensayo: “Viejo o adolescente, criollo o mestizo, general,obrero o licenciado, el mexicano se me aparece como un ser que se encierra y se preserva: máscara el rostro, máscara la sonrisa”. Desde estos primeros renglones Paz nos da la introducción del ensayo ysu opinión acerca del mexicano o la personalidad de él. Que no es abierto a nada, que no se muestran en su totalidad y que siempre tiene que ir cargando con esa “máscara”, que es un ser temeroso aabrirse porque considera que si lo hace disminuiría su hombría.
También nos envuelve con la ternura y precisión de sus palabras para convencernos de que su pensamiento acerca del mexicano describe a laperfección la actitud y personalidad de estos seres “machistas y aguerridos”. Mostrando así también a la mujer como el sexo débil, sumiso, virgen, dócil y nos plantea también como ven a las mujeresen otros países, un ejemplo fue las norteamericanas.
Cada una de las máscaras que narra Paz respecto al mexicano, van formando un ideal al que nos enfrentamos al leer el ensayo, y de cualquier maneranos afronta a una nueva realidad y panorama, en el que nos hace reflexionar acerca de nosotros mismos. Esto hace más difícil para el lector sentir una conexión inmediata con el texto, por el simplehecho de que necesitamos mirar por dentro del cristal y no al exterior.

Paz defiende su tesis con el apoyo de costumbres, tradiciones y comportamientos observados en la generalidad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mascaras Mexicanas Octavio Paz
  • Informe: “máscaras mexicanas” (octavio paz)
  • ENSAYO MASCARAS MEXICANAS DE OCTAVIO PAZ
  • Ensayo de octavio paz mascaras mexicanas
  • Analisis "Mascaras mexicanas" de Octavio Paz
  • Ensayo Sobre Mascaras Mexicanas De Octavio Paz
  • Ensayo Máscaras Mexicanas Octavio Paz Estrategias lingüisticas
  • Mascaras Mexicanas Octavio Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS