Reseña de paul kahn

Páginas: 10 (2471 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Paul Kahn en su libro titulado “El análisis cultural del Derecho - Una construcción de los estudios jurídicos” nos explica la manera en que debe desenvolverse el investigador jurídico contemporáneo; Kahn brinda las pautas necesarias para que su labor llegue a la finalidad que es el estudio de la cultura del estado de derecho como una forma de entender y percibir significados de nuestra vidapolítica y social.

La creencia en el imperio de la ley caracteriza nuestra sociedad, nuestro orden político e incluso nuestra identidad como ciudadanos. Kahn nos indica que esta característica esencial de nuestra vida en común hasta ahora no se ha estudiado desde una perspectiva cultural. Por lo que la obra estudiada inaugura una nueva disciplina dedicada al estudio de las implicacionesculturales de la relación entre derecho y sociedad. El autor nos dice que la situación de la investigación jurídica es de alguna manera irónica, porque estudiando el derecho, nos convertimos en parte de él. Entonces la consecuencia de lo mencionado es que nuestro más profundo compromiso cultural, o sea el compromiso con el estado de derecho, permanece como uno de los elementos menos exploradosde nuestra vida en común.

El estado de derecho no es una cuestión de verdad revelada ni de orden natural. Es una forma de organizar una sociedad bajo un conjunto de creencias que son constitutivas de la identidad de una comunidad y sus miembros individuales. Es el producto de una historia particular. Estudiar el estado de derecho es elaborar esta historia y exponer la estructura deestas creencias. El problema no es si el derecho nos hace mejores, sino que es lo que el derecho hace de nosotros.

Kahn nos dice que la investigación contemporánea no logra el estudio desde una perspectiva cultural, debido a que los investigadores no separan la teoría de la práctica jurídica. Los principales teóricos del derecho celebran la identidad entre la teoría y la práctica;no se les ocurre que la diferencia puede tener un papel importante que jugar en su empresa académica.

El autor nos dice además, que adelantar este tipo de estudio requiere alejar la investigación del derecho del proyecto de reforma jurídica. El proyecto de un estudio cultural del derecho empieza solamente cuando se establece una distancia en la imaginación que permite alejarse oliberarse de la compulsión de apuntar hacia la reforma.

El supuesto central en la actualidad tanto del investigador como del abogado crítico es que la reforma es lo apropiado para la investigación. El autor nos dice que al asumir el investigador, el proyecto de reforma legal, se convierte en un participante de la práctica jurídica y por lo tanto, en una parte del objeto de estudioque decidió investigar. Este colapso de la distinción entre el sujeto que estudia y la práctica legal que es el objeto de estudio, es la debilidad central de la investigación contemporánea, ya que el investigador está comprometido en hacer que “el derecho funcione”, con el mejoramiento del sistema jurídico del que forma parte.

En tanto que el estudio del derecho conduceinevitablemente a la reforma del derecho, aquellos que lo estudian se convierten en su propia mente, aunque no siempre en la realidad política, en practicantes de la reforma jurídica. Los profesores escriben como jueces porque se conciben como jueces potenciales. Están ya atados a la práctica del derecho. No podemos confiar en nuestras conclusiones si estamos escribiendo para una audiencia a la que hemoscedido poder sobre nuestros intereses personales. No podemos estudiar el derecho si estamos comprometidos con el derecho. No podemos asumir al derecho como un objeto de estudio si las herramientas conceptuales que llevamos a la investigación no son más que la auto-reproducción de la práctica. Los académicos del derecho no estudian el derecho, lo están creando. La mayoría de los académicos están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña película Mi Arquitecto Nathaniel Kahn
  • Reseña Aleph. Paulo Coelho
  • Reseña de "el alquimista" de paulo coelho
  • Reseña El Peregrino De Paulo Coelho
  • Reseña Paula Alonso
  • Reseña de stephen p y paul a. roth
  • Reseña de el libro alquimista de paulo coelho
  • Reseña Del Libro "11 Minutos" De Paulo Cohelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS