Reseña de ¿quieres ser mi amiga beffa?

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014


NOMBRE DE LA ESCUELA: Escuela Secundaria Jornada ampliada #201 “Carlos Chávez Ramírez”



NOMBRE DE TRABAJO: Reseña del Libro “¿Quiere ser mi amiga?



NOMBRE DEL ALUMNO: Aparicio Becerril Diana Karen




MATERIA: ESPAÑOL III




GRADO Y GRUPO: 3RO A




FECHA DE ENTREGA: 26/Septiembre/2013




CICLO ESCOLAR: 2013-2014




PROFESOR TITULAR DE LA MATERIA:Gerardo Colín Suarez







AUTOR: Fink Galit, Akram Sha’ban Mervet



TITULO: ¿Quieres ser mi amiga?



EDITORIAL: Everest



LUGAR: México



AÑO: 2003.



PAGINAS: 117.


















Se reproducen las cartas de dos niñas Mervet, palestina y Galit, israelí. Las dos comenzaron a escribirse en 1988 gracias a que Litsa Boudalika les propuso que lohicieran, ellas aceptaron la proposición, pero… ¿Cómo entenderse cuando a su alrededor la gente lanza piedras, se insulta y se odia? Su incipiente amistad se va consolidando mediante e intercambio de cartas, con la Intifada como telón de fondo. Marcadas por los prejuicios de sus propias comunidades, intentan buscar, desde su inocencia, soluciones a un difícil conflicto que aun continúa.Galit Fink, Israelí residente en Jerusalén, contaba con 12 años cuando empezó a escribir cartas a Mervet, estudiosa amable, se preocupaba por vivir en paz en su país. Mervet, palestina ya había cumplido 13 cuando se desarrollaron estos acontecimientos. Mervet vive la violencia de la Intifada mucho más cerca. Desde las últimas cartas intercambiadas entre ambas se desconoce la suerte que hayancorrido.

















Comenzó la guerra entre los israelínos y palestinos, fue llamada “la intifada” la violencia comienza a crecer cada día y dos chicas comienzan a conocerse a tráves de cartas, una se llamaba Galit, que era israelí y la otra era Mervet, siendo palestina. Llevaban una vida no muy similar pero había algo que las podía unir, su forma de pensar sobre la guerra, lascondiciones en que vivían.

En Dheisheh lugar donde habita Mervet, la consecuencias de la guerra eran demasiado graves, Israelis aventaban a la cabeza de palestinos piedras al igual con los autos, una consecuencia ya mas grave fue el paro en escuelas por meses, lo que levo a Mervet acostumbrarse a otras tareas. En Jerusalén, ciudad donde vivía Galit la guerra no era muy grave, ya que losisraelis eran los que atacaban…

Se intenta parar la guerra, por lo que hacen votaciones y días después dan como “continuación a la guerra” y quien propuso la paz va a la cárcel por meses de parte de un Israelí.

29 mil palestinos fueron detenidos desde el levantamiento. En Jerusalén países detestaban y expulsaban a los Israelies solo por que eran judíos, había una comunidad muy grande “sefarades”Galit no era de esa comunidad ni de otra, ella era “sabra” por el simple hecho de haber nacido ahí.

Después de meses vuelven abrir la escuela de Mervet, Judios se intalaron con otros refugiados. No tenían casa ni agua ni techo. El UNRWA les proporciono tiendas de campaña para dormir, cuando llovía las calles se inundaban se llenaba de barro. En las noches de invierno los bebes lloraban defrío y el viento podía llevarse las tiendas.

Faical es Liberado después de seis meses de detención administrativa. Tiene 50 años y vive en la zona árabe de Jerusalen, hijo del legendario Abde-Kader al Husseini, comandante de fuerzas palestinas.

Se intensifica la guerra de las piedras: en Belén varios vehículos militares o pertenecientes a israelíes en Gaza quinientos jóvenes encapuchadosorganizan una marcha y elaboran banderas palestinas.

4 años después, Israel y los árabes desde 1948, Egipto es el único país árabe que ha firmado un tratado de paz con Israel. Egipto se esfuerza en ayudar a los demás países árabes, y sobre todo a los palestinos, para establecer la paz con Israel.
En el Cairo, se ha dado un primer paso en esta dirección, por primera vez la Unión Soviética se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo solo quiero ser tu amigo
  • Amiga te quiero
  • es mi amigo y lo quiero
  • Quiero ser
  • ¿Qué quiero ser?
  • que quieres ser
  • ¿Que quieres ser?
  • QUIERO SER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS