Reseña de rev y casiquismo.

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
Reseña. Revolución y caciquismo en San Luis de Potosí. Romana Falcón.
Romana Falcón elaboro un libro prolijo y minucioso que nos cuenta la historia de la revolución en San Luis Potosí en México que sucede en el lapso de 1910 a 1938. La escritora es licenciada en Sociología por la UNAM, Maestra en Ciencia Política por El Colegio de México y Doctora en Ciencia Política, por la Universidad deOxford, Inglaterra. Ha trabajado en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México como docente-investigadora desde 1978 y ha sido profesora invitada en varias universidades del extranjero. Sus líneas de investigación giran en torno a la historia social y de poder, de relaciones exteriores de México, la negociación del dominio, los movimientos y resistencias sociales en México en los siglosXIX y XX. Sobre estos temas ha escrito 6 libros de investigación, 4 como coordinadora, 49 capítulos y 11 artículos de investigación muy reconocidos.
En esta obra trata de contribuir a aclarar el conocimiento de los años de revolución en México ya que los estudios anteriores han sido sometidos a revisión por lo cual la reinterpretación global de la génesis de la revolución y de sus consecuenciases necesaria.
El rompimientos con los principales lineamientos de las tendencias de interpretación mas reconocidas que estudian la revolución es notorio, así su hipótesis marca un quiebre en el estudio de este proceso. Su hipótesis central trata a la revolución mexicana no como un movimiento único y general, sino como un mosaico de levantamientos locales, disímiles en sus raíces y objetivos.Los movimientos a partir de 1910 fueron muy amplios y heterogéneos explica Falcón y tiene en cuenta variables como el origen social, participantes, lideres, razones de sublevación, metas y objetivos a alcanzar, consecuencias y cambios que efectuaron. Se extraen las relaciones de poder y los limites de la estructura caciquil.
En vista de todos los movimientos que hacen a la revolución en elterritorio mexicano, Falcón trata de esclarecer el efecto sobre la estructura de poder de el régimen antiguo, y específicamente de marcar los elementos no solo de quiebre sino de continuidad entre el viejo régimen y el nuevo que se esta construyendo.
La investigadora focaliza en su estudio la zona de San Luis Potosí, un escenario privilegiado de este proceso. Podría ser una critica el recorte delcampo de investigación, ya que puede producir una posterior visión sesgada de la investigación. Pero hay que tener en cuenta que el estudio de la revolución, de todo el territorio mexicano, puede ser un trabajo engorroso y impreciso teniendo en cuenta las dimensiones geografías, y Romana a enfatizar esta zona de la región centro-norte del país en la investigación para no caer en merasgeneralizaciones sin apoyo empírico puede tener buenos frutos, obteniendo resultados muy ricos. Se puede mencionar que en todo el recorrido del texto no se descuida a pesar del recorte del campo de estudio, lo que sucede en las demás zonas de México y la dinámica entre ellas.
A la Introducción del libro la preceden los agradecimientos y un siglario de conceptos ordenados por siglas de lo queabreviadamente representan. Ademas hace un pantallazo general Falcón, es muy clara con respecto a sus lineamentos generales, la búsqueda del funcionamiento, de las diferentes formas de autoridad que surgen, de los jefes revolucionarios, del cacicazgo y su mutación a través de los años, de las especiales relaciones clientelares que se establecen, del poder que adquieren , las metas que logran y losprocesos que obstruyen, la manipulación y las diferentes tipos de legitimidad, el papel de el carisma, los lazos de lealtad y paternalismo.
La mención especifica de la escritora en la Introducción sobre las fuentes y las dificultades por la escasez de obras históricas y estudios en relación con la revolución de San Luis Potosí resaltan la apreciación de esta obra, el esfuerzo en la investigación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resena Rev
  • Reseña De La Rev. Mex
  • El Casique
  • Practica Uno Casique
  • Cono al reves
  • Revear
  • Rev
  • Rev

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS