Reseña de Riña de Gatos. Eduardo Mendoza

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Riña de gatos – Premio Planeta 2010 – es una novela del famoso autor Eduardo Mendoza cuyo estilo narrativo es sencillo pero directo. Utilizando cultismo y arcaísmos, a la vez hace gala de un lenguaje popular en su más pura expresión.
Su obra literaria (que tiene su génesis en la publicación de La verdad sobre el caso Savolta en 1975) combina la descripción de ciudades en épocas anteriores a laGuerra Civil Española y en la actualidad. El principal género que trabaja es la novela, pero ha escrito ensayos como La contradicción o Baroja. Recientemente, nos ha ofrecido relatos como Tres vidas de santos.

El libro que nos compete, se trata de una novela (ya que nos narra una acción así como unos sucesos que padecen unos personajes que puede ser real, pero que es ficticia en gran parte).Pero, más concretamente se trata de una novela histórica, de carácter realista ya que solamente fijándonos en el título que la precede – Riña de gatos MADRID 1936 – éste nos remite a un Madrid de preguerra, convulso y por tanto transportándonos a la atmósfera que ya se respiraba en la época así como a situaciones que son claramente reales que se evidencian conforme procedemos a su lectura.
Si nossituamos en el misterio que desde el principio envuelve a la historia y en torno a la cual, también podemos decir que posee unas pinceladas de novela de misterio. Y concretando aún más un género policiaco y de espionaje retratado en la presencia casi constante de la policía y los espías internacionales.

Tiene una composición episódica o en capítulos (cuarenta y uno), que gira en torno almisterio del cuadro de Velázquez y las situaciones que de éste se desencadenarán y un epílogo. Éste último trata de servir de cierre, pero lo cierto es que no queda claro el destino que a los personajes les acaece. Gracias a un desarrollo lineal, no presenta ninguna dificultad para su lectura y su trama no presenta división en partes.

Atendiendo al discurso, éste es de tipo narrativo, ya quecuenta o narra una historia protagonizada por una serie de personajes. Además aparece mezclado con vivos diálogos entre los personajes lo cual queda “aderezado”, con las maravillosas descripciones sobre Madrid, ya también es protagonista. Contextualiza asimismo a personajes, situaciones, y como he expuesto, sobretodo a lugares. Todo queda enriquecido con determinadas exposiciones ensayísticas sobre elarte, que se van dando a lo largo de la trama. Dos cuadros son imperantes especialmente, el desnudo de Velázquez y La muerte de Acteón de Tiziano Vecellio (en el Palacete del Duque de la Igualada).

Los personajes se dividen en protagonistas (o principales) y secundarios. Los personajes principales son Anthony Whitelands (protagonista absoluto o principal), Victoria Francisca (Paquita)Marquesa de Cornellá y Jose Antonio Primo de Rivera. Todos ellos aparecen trazados en toda su complejidad, lo cual es plenamente una de sus características. Sufren una evolución a lo largo de la historia:
Anthony, es un hombre despistado y con poca perspicacia en muchas ocasiones, lo cual le hace tener más problemas. Tiene a beber en exceso, lo que nubla su entendimiento. Esto unido a su ciertaingenuidad hará que las cosas se le pongan muy difíciles. Además es un hombre acérrimo a sus principios y a la educación que ha recibido. Finalmente, irá aprendiendo de los obstáculos que se le presentan, los contratiempos y desamores que sufre.
En cuanto a Paquita, se observa que es una persona interesa. Aunque parece que tiene bien amueblada la cabeza, se ve que no tiene las ideas claras (lo cualdeja ver sobretodo cuando va finalizando la historia. No sabe a cual de los dos hombres elegir, qué hacer con su vida...). Sabe sacar partido a su papel de mujer y aunque es atractiva, inteligente y educada, es una persona fría.
Jose Antonio Primo de Rivera que además es el antihéroe de la historia, es un hombre culto, idealista, intelectual y a final sale a relucir su verdadera cara: Un hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña "riña de gatos"
  • Reseña riña de gatos
  • Reseña Eduardo Mendoza Garriga
  • Riña de gatos
  • riña de gatos
  • Eduardo Mendoza
  • Eduardo Mendoza
  • Resumen Riña De Gatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS