Reseña de rousseau

Páginas: 8 (1825 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
1ra parte:

Breve bibliografía de Rousseau:

Jean-Jacques Rousseau (1712-1778), filósofo, teórico político y social, músico y botánico francés, uno de los escritores más elocuentes de la Ilustración.
Nació el 18 de junio de 1712 en Ginebra (Suiza) y fue educado por unos tíos, tras fallecer su madre pocos días después de su nacimiento. Fue empleado como aprendiz de grabador a los 13 años deedad, pero, después de tres años, abandonó este oficio para convertirse en secretario y acompañante asiduo de madame Louis de Warens, una mujer rica y generosa que ejercería una profunda influencia en su vida y obra. En 1742 se trasladó a París, donde trabajó como profesor y copista de música, además de ejercer como secretario político. Llegó a ser íntimo amigo del filósofo francés Denis Diderot.Tanto en las obras anteriores, como en su Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (1755), expuso la teoría que defendía que la ciencia, el arte y las instituciones sociales han corrompido a la humanidad, y según la cual el estado natural, o primitivo, es superior en el plano moral al estado civilizado
Por su aguda crítica a la civilización y la cultura, su desprecio a laidea de un progreso o mejora de la humanidad fundamentada en la razón, Rousseau se convirtió en uno de los pensadores más atípicos (distinto) de la ilustración,(concepto que veremos mas adelante) anticipándose a los estudios que mantuvo posteriormente el Romanticismo. Frente a la fría racionalidad heredera del racionalismo, defenderá el sentimiento y la pasión como valores interiores y esenciales delser humano; valores que habían sufrido un enorme deterioro. Nunca se acomodó al neoclasicismo declarando que no podía ser feliz en una sociedad injusta teniendo que crear un mundo a su medida por medio de la imaginación y partiendo de lo mismo:
“Todo es perfecto al salir de las manos del creador y todo se degenera en las manos de los hombres”. (Rousseau, “el contrato social”)Rousseau Considera la literatura como el medio idóneo para defender un ideal y sobre todo para expresar sentimientos. En el siguiente párrafo veremos como aportaron las ideas de Rousseau para el iluminismo y su concepto.
...”utilizando los conceptos y las técnicas de las ciencias físicas emprendieron la tarea de crear un mundo nuevo basado en la razón y la verdad”… (Zeitling, “ideología yteoría sociológica”, el iluminismo-pag13).
Se denomina Ilustración o Siglo de las Luces a la corriente intelectual de pensamiento que dominó Europa y en especial Francia durante casi todo el siglo XVIII y que arranca del Racionalismo y del Empirismo del siglo XVII para concluir en la Revolución Industrial del siglo XVIII, la Revolución Francesa y el Liberalismo. La expresión estética de este movimientointelectual se denominará Neoclasicismo. El término Ilustración se refiere específicamente a un movimiento intelectual histórico. Este movimiento defendía a la razón como la forma de establecer un sistema autoritario ético, estético y de conocimientos. Los líderes intelectuales de este movimiento se consideraban a sí mismos como la élite de la sociedad, cuyo principal propósito era liderar almundo hacia el progreso, sacándolo del largo periodo de tradiciones, superstición, irracionalidad y por sobre todo del absolutismo (periodo que ellos creían iniciado durante la llamada «Edad Oscura»). Este movimiento trajo consigo el marco intelectual en el que se producirían las revoluciones americana y francesa, así como el auge del capitalismo y el nacimiento del socialismo. En la música estabaacompañado por el movimiento barroco, y en las artes, por el movimiento neoclásico.
2da parte:

El discurso comienza con un escrito hacia la Republica de Ginebra, su ciudad natal donde podemos encontrar la utópica forma de pensar y deseos que Rousseau tenia en cuanto al lugar donde le hubiese gustado vivir. Un estado donde nadie se considerase superior a la Ley, no quiere instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña de emilio Rousseau
  • RESEÑA ROUSSEAU
  • Reseña Jean Jacques Rousseau El Origen Del Ma
  • Reseña El Contrato Social, Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau
  • Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS