Reseña de texto de Epicuro

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014

Función utilitaria de filosofar y los saberes científicos
En este texto, se toma la función de filosofar desde el punto de vista de Epicúreo que dice que la filosofía es unaactividad que proporciona felicidad a la vida, puesto que la felicidad es la última meta que puede alcanzar el hombre, todos los hombres tienen como finalidad en su vida serfelices. Sin embargo no plantea esta felicidad como la inmediatez de los placeres, la plantea como un camino para llegar a la eudaimonia (felicidad) y en cierta manera cortar elvínculo que tenemos con un mundo caótico y alienante. También plantea que debemos evitar a toda costa los placeres ya que eventualmente conducirían al dolor y buscar una forma deevitar el dolor, ya que conduce al bien estar y a la felicidad.
La filosofía es una actividad humana, ya que ningún hombre es privado de ella, no es solo un lujo del cual uno sepueda jactar sino una necesidad vital para el desarrollo del pensamiento y la mejor convivencia en sociedad.
Epicuro, el cual desdeña la “doxa” u opinión general diciendo que estaes como una epilepsia y los que se aferran a esta están condenados a un naufragio en un mar violento, caótico y de estupidez.
En conclusión Epicuro habla de que es necesariauna liberación filosófica con base al conocimiento científico de la realidad para poder mantenernos en una eudonomonia constante, para poder desligarnos de los placeres que soloconllevan al dolor, y en cambio poder afrontarnos a estos para poder llegar al bien estar, pero ¿Cómo sabríamos que es realmente el bien estar si no hemos sentido el dolor? ¿Acasono estamos hablando de un libre albedrio? Entonces, ¿Por qué tenemos que necesariamente tener que desligarnos siempre del placer para alcanzar la verdadera felicidad?
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Texto Wang
  • Reseña Derecho como texto
  • Reseña. Texto Académico
  • Guia Resenas texto
  • Reseña Valorativa De Texto Paralelo
  • reseña del texto estrés y envejecimiento
  • reseña sobre texto de Zubiria
  • Reseña texto: juego lector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS