Reseña Del Arco Y La Lira. Octavio Paz

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
DEPARTAMENTO DE CASTELLANO, LITERATURA Y LATÍN
Cátedra: Análisis Literario











El Ritmo

Prof.: Rafael Rondón Autor: Ruiz C. Juan G





Caracas, junio de 2011
Paz, Octavio. (1967) El Arco y La Lira. El Ritmo. Nueva DelhiEl Ritmo es uno de los capítulos del libro El Arco y La Lira del célebre escritor, poeta, ensayista, político y diplomático mexicano, Octavio Paz. El Orden discursivo del cual se vale Paz para expresar sus ideas sobre el Ritmo, es el ensayo, sin embargo, si se pone mucho cuidado, se puede interpretar que gran parte de este ensayo tiene muchos elementos de un texto de naturaleza instructiva. Estose evidencia en la manera de narrar del poeta, como nos muestra sus preceptos y cómo debemos concebir el ritmo, que según, para él es pasado y futuro y es mito y rito cada vez que encarna en las palabras y el tiempo.
En un principio, el ritmo no es abordado de manera directa sino sistémica, así pues, Paz, en un principio, va construyendo su ensayo empezando por las palabras, las frases y luegopor los poemas.
Este ensayo, tiene un extenso contenido, que no sólo se limita al ritmo, sino que va más allá de su definición. Uno de éstos es la palabra, como se mencionó ut supra, que es uno de los componentes del ritmo. Para Paz, la palabra por si sola no es lenguaje, tampoco un montón de ellas al azar, en este sentido insiste, que no es la locución, sino la frase la que constituye la unidadmás simple del habla. En este sentido, llega a comparar la frase con el átomo y de este modo le que confiere tal significancia dentro del lenguaje, que expresa: “el lenguaje es un universo lleno de unidades significativas, es decir, de frases”. Y así, argumenta que el poeta como cualquier mortal no se expresa en vocablos sueltos, sino en unidades compactas e inseparables. Sin embargo, para Paz, noes el sentido o la dirección significativa sino el ritmo, lo que constituye a la frase como unidad y la hace lenguaje.
Por otro lado, describe como la frase prosaica se transforma en frase poética, y así, opina: “Nadie puede substraerse a la creencia en el poder mágico de las palabras. Ni siquiera aquellos que desconfían en ellas”. En este sentido, Paz afirma que las palabras se atraen, serepelen y a la vez se corresponden como seres animados y vivos, y asimismo, fluyen con facilidad, cuando el hombre sueña, delira o está hipnotizado, en estos estados, según el autor, las frases corren como un río de imágenes que el poeta no pone ninguna resistencia, ya que con ellas se llega al puro existir y se adivina un estado de unidad, hasta que el río desemboca en una imagen final. De igualmanera, otros estados temperamentales, como la ira, el entusiasmo, la indignación poseen virtud liberadora como los mencionados anteriormente, de ahí que broten groserías, blasfemias, improperios, frase electrizantes e inesperadas, porque las mismas son dueñas del poder que evocan al ser pronunciadas. Hasta aquí se puede decir que el ritmo le confiere vida a las palabras y las frases, el resto de laslíneas que Paz desarrolla con respecto a este tema son elucubraciones de índole lingüísticas, mágicas y religiosas, no menos significativas, pero mucho contenido para ser comprendido de manera simple lo que el poeta nos quiere transmitir del ritmo.
En otras líneas y después de llegar a la página 20, versión PDF, el poeta vuelve a tocar directamente el ritmo, expresando: “El poeta encanta ellenguaje por medio del ritmo”, y así alude la función predominante del mismo, la cual es distinguir el poema de las otras formas literarias. Y en otras líneas, se encuentra una definición del ritmo, más ontológica que instruccional, y así Paz aduce: “El ritmo no es medida, sino tiempo original. La medida no es tiempo sino manera de calcularlo”. Y en otro párrafo insiste: “El ritmo no es medida, ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arco y la lira Octavio paz
  • La Inspiración en El Arco y la Lira de Octavio Paz
  • Ensayo de el arco y la lira de octavio paz
  • Arco Y La Lira Octavio Paz
  • sinopsis del arco y la lira de octavio paz
  • Reseña De Octavio Paz
  • Resena De Discurso De Octavio Paz
  • Reseña de mascaras mexicanas de octavio paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS