Reseña del corazón de las tinieblas

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013


Ficha de lectura de “El corazón de las tinieblas”

Por: Guillermo Patón García
De 1º de socioloía grupo F



Ficha bibliográfica del libro

Título de la obra: El Corazón de las Tinieblas
Autor: Joseph Conrad
Año de publicación (por entregas): 1899
Año de publicación en formato libro: 1902
Primera edición: Universidad Veracruzana, 1996
Primera edición enClásicos para Hoy: 1998
Título original: Heart of Darkness





Breve síntesis del contenido del libro


Charles Marlow a bordo de la embarcación Nellie comienza a contar al resto de su tripulación un viaje por agua dulce que dejó huella en su vida. Cuando era pequeño deseaba explorar un gran río del Congo. Este sueño se ve cumplido gracias a la ayuda que su tía le presta a la hora de que loacepten en un trabajo, como capitán de una embarcación que tiene que remontar el río con el fin de traer de vuelta a un importante comerciante de marfil, Kurtz. Marlow llega a una estación donde tiene que demorarse tres meses para reparar el vapor en el que continuaría su marcha río arriba. Fue en aquel lugar donde por primera vez le hablaron de Kurtz de una forma idealizada que despierta en élunas ganas de conocerlo, que van aumentando conforme avanzan río arriba. En este viaje a través de las profundidades de la selva, está acompañado por una mediana tripulación, entre ellos unos caníbales nativos. Tienen que interrumpir su viaje en varias ocasiones, a modo de paréntesis, que Conrad utiliza para poner a su personaje protagonista frente a pistas que van formando la misteriosa silueta deKurtz o para que se estampe frente a el horror de la colonización y de la muerte. A pesar de haber perdido la esperanza de encontrar a Kurtz vivo, puede llegar a tiempo para conocerlo. Marlow descubre que el codicioso traficante de marfil es considerado y tratado por los nativos como un Dios. El hombre parece haber perdido la cordura entre los follajes de la espesa selva, aun así, gracias a susabiduría abstracta y al don de su palabra, consiguió mantener bajo su poder a varias tribus de la zona. Kurtz muere en el vapor pronunciando sus últimas célebres palabras “El horror, el horror” . Marlow regresa a la ciudad y con él todos los misterios que Kurtz habían despertado en su ser. No compartirá estos misterios con nadie, se queda con los documentos que Kurtz había escrito en su estancia enla selva. Sí que le entrega a la viuda unas cartas en su memoria, pero hasta a ella le oculta la verdad por ejemplo al mentirle sobre sus últimas palabras. Conrad, a través de las palabras de Marlow concluye la batallita marinera haciendo una descripción del horizonte, tan infinita como todas las cuestiones que despierta el relato.





Partes fundamentales del libro


Las partes en lasque yo, a mi juicio, considero que esta dividido el libro, no se corresponden a los tres grandes bloques que el autor utiliza.
Mi división estaría enmarcada en tres bloques diferentes, que serían, el primero, desde el comienzo hasta el momento en el que llegan a la estación donde cogerán el vapor. El segundo, se extendería desde que parten con el vapor río arriba hasta la llegada a la estación deKurtz y la muerte de este. El tercero partiría desde la muerte de Kurtz hasta el final.
La que yo considero la primera parte esta marcada por una inmadurez y desconocimiento del personaje protagonista y voz narradora de la novela. Marlow no es consciente de lo que le va a esperar en ese misterioso y desconocido río serpenteánte que recorre el corazón de Áfríca. A pesar de esto, tiene unas ganastremendas de aprender y conocer. De esta forma Conrad consigue preparar el terreno para ir despertando nuestra agudeza y nuestra curiosidad.
Cuando llega a la Primera Estación, es cuando comienzan a surgir las incógnitas que acompañarán a Marlow y al lector durante todo el viaje. Es ahí donde por primera vez nos hablan de Kurtz y de su misteriosa existencia. Mientras Marlow se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corazon de las tinieblas
  • corazon de las tinieblas
  • Corazón de las tinieblas
  • Corazon De Las Tinieblas
  • corazon de las tinieblas
  • El corazón de las Tinieblas
  • el corazón de las tinieblas
  • El corazon de las tinieblas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS