Reseña Del Día De La Independencia En Mexico

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Reseña del Día de la Independencia
15 y 16 de septiembre de 1810





La etapa de la iniciación de la Independencia, comienza con una serie de acontecimientos muy importantes, terminando lamuerte de los primeros caudillos. La conspiración de Querétaro fue descubierta, de lo cual se enteró la Corregidora Doña Josefa Ortiz de Domínguez, quien a su vez hizo llegar la nefasta noticia alCapitán Ignacio Allende y al Capitán Aldama. Este último se dirigió al pueblo de Dolores en Guanajuato para avisarle al cura del lugar, Don Miguel Hidalgo y Costilla.
Hidalgo, al enterarse de que habíansido descubiertos, dice lo siguiente: "Caballeros, estamos perdidos, no hay más remedio que ir a coger gachupines". En ese instante llamó a misa y en el atrio de la iglesia acompañado por su hermanoMariano Hidalgo, los capitanes Allende, Aldama, Santos Villa, y otros, arengó al pueblo a que lo acompañaran a quitarle el gobierno a los españoles. Salió rumbo a la ciudad de Celaya, y a su paso porel pueblo de Atotonilco, tomó el Estandarte de la Virgen de Guadalupe que sería desde ese momento la patrona de esta lucha y de los insurgentes. Una vez más se convertía en la patrona e inspiradora delpueblo de México.
Con el estandarte en la mano, Hidalgo gritó: ¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Viva la Independencia! ¡Viva la América! ¡Muera el mal gobierno! ¡Viva México! Lanzándose a la lucha,con un ejército mal organizado, mal armado, se inicia el movimiento de independencia. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta laentrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.
El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la últimaparte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivados de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña independencia de mexico
  • reseña historica de la independencia de mexico
  • reseña de la independencia de mexico
  • Reseña historica independencia de méxico
  • Reseña De La Independencia De México
  • Reseña del inicio de la Independencia de México
  • Reseña de la independencia de méxico
  • Independencia de mexico reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS