Reseña del libro de "Marianela"

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
M A R I A N E L A
Autor: Benito Pérez Galdós
Benito María de los Dolores Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de mayo de 1843 y murió el 4 de enero del 1920 en Madrid, España. Conocido como Benito Pérez Galdós, fue un novelista, dramaturgo y cronista español. Se trata del mayor representante de la novela realista del siglo XIX en España.
Obras más relevantes delautor:
En Doña Perfecta se hace el estudio de una ciudad imaginaria, Orbajosa, anclada en una tradición cerril de inmovilismo.
Fortunata y Jacinta, novela realista cuyo eje argumental es el enamoramiento de dos mujeres de diferentes clases sociales de un mismo hombre: Juan Santa Cruz, prototipo del hijo de familia acomodada. Jacinta, mujer de alta condición social, estéril, acaba casándose conSanta Cruz y adoptando al hijo que su marido ha tenido con Fortunata, de baja condición.
Miau, que es la pequeña epopeya del cesante, del funcionario de Hacienda que, dejado en la calle por un cambio ministerial, se alimenta de la esperanza, mientras detrás de él su inconsciente familia trata de mantener las apariencias de la «gente bien».
Misericordia nos sumerge en los estratos más bajos delMadrid de entonces, en contraste con la gente acomodada pero venida a menos. En ella encontramos una espléndida pareja de figuras: el moro ciego Almudena y la criada Benina, que representa la exaltación de la caridad.

Su estilo busca la naturalidad y rehúye cualquier artificio retórico a fin de ofrecer, según postulados estéticos realistas, la visión más directa posible de lo que pretendeexpresar. Cuando narra su estilo es transparente, académico, pero siempre castizo; se trasluce sin embargo el humor y la ironía.
La obra de Marianela pertenece al realismo español porque muestra rasgos importantes de los aconteceres sociopolíticos de la época de Galdós. Además la relación entre Pablo y Nela muestra la forma comportamiento de esa época.
El género es narrativo porque narra los sucesos queles suceden a los personajes en ese periodo de tiempo. El subgénero es novela, debido a que tiene una trama extensa y complicada y además de contar lo que le sucede a sus personajes se interesa por el entorno en que estos se desarrollan y como este los afecta.


Estructura de la Obra:
Marianela trata de una joven, no muy agraciada físicamente pero con un gran corazón e inocencia llamadaMarianela conocida también como la Nela, mariquilla, la hija de la Canela, María entre otros.
Ella vive con una familia adoptiva, los Centenos donde es tratada como una criada. Debido a que su madre se había suicidado y su padre, también había muerto cuando apenas Marianela era una pequeña niña.
Marianela, trabaja de lazarillo para un joven llamado Pablo. Pablo era un joven de familia con buenaposición económica; toda su vida ha sido ciego, sin poder disfrutar el privilegio de la vista; sin embargo éste no ha sido impedimento para conocer su entorno gracias a su fiel lazarillo que es Marianela, siendo su único trabajo, todos los días sale con él a caminar y explorar las cuevas Socartes, las cuales estaban cercanas al pueblo.
La imagen que Pablo   tiene de “La Nela” no concuerda con lo quees en su realidad; dado que él piensa que ella es hermosa físicamente, pues él conociendo sus sentimientos sabe que es de un corazón lleno de amor y perseverancia y su razonamiento le indica que debe de tener un cuerpo espectacular.
Pablo al paso del tiempo se enamora de Marianela jurándole amor eterno bajo cualquier circunstancia que se le presentara en la vida.
Todo marchaba bien hasta queel tío de Pablo, quien era un reconocido oftalmólogo, llega al pueblo con el propósito de darle una operación para regresarle la vista. Marianela entra en una crisis fuerte de ansiedad y preocupación ya que se da cuenta que si Pablo llega a tener el sentido de la vista sabrá que ella no es físicamente como él espera y así la dejará de querer. La situación se complica más porque al poco tiempo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Del Libro Marianela
  • reseña marianela
  • Reseña Marianela
  • Marianela (reseña)
  • Marianela(libro)
  • libro de ,marianela
  • Libro Marianela
  • Reseña descriptiva marianela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS