Reseña del libro "de profesión lingüista"

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Reseña de:
Payrató Lluis (1998) De profesión, lingüista. Panorama de la lingüística aplicada, de Lluís Payrató. Barcelona: Ariel

Adán Josué Brand Galindo
Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras
Universidad Nacional Autónoma de México

------------------------------------------------------------------------------------------------

No es secreto a voces que el definir (y constreñir)la Lingüística Aplicada (en adelante, LA) y su campo de estudio ha resultado un verdadero dolor de cabeza para quienes lo han intentado (y lo siguen haciendo). La cuestión está en la mesa desde hace ya más de cincuenta años, y mucha tinta se ha derramado en ella desde entonces. Pero no ha sido tinta inútil: de una u otra forma, con cierta lentitud y algo de falta de coordinación entre los distintoslingüistas aplicados, lo cierto es que poco a poco se definen y se han ido marcando límites identificables aunque borrosos, laxos pero funcionales, para esta disciplina de disciplinas. Contrario a lo que semánticamente nos pudiera provocar la palabra ‘delimitar’, en este caso se trata más bien de una apertura, un reconocimiento hacia la gran variedad de posibilidades que pueden integrarse alcampo de estudio de la LA.

A veces, para reconocer lo que se tiene enfrente, para resolver un problema que nos concierne hoy y que parece abrumador, no sólo hace falta mirar hacia adelante, sino también mirar hacia atrás; desprendernos de nuestra aparente cercanía con el conflicto y observar todo desde un punto alejado de la inmediatez. Me parece que ésta es una de esas veces: enfrentarse a laproblemática de comprender lo que es la LA exige mirar atrás, para trazar las coordenadas del punto en el que nos encontramos. Una perspectiva puramente sincrónica nos impediría, peligrosamente, observar con ojos críticos la profundidad y desarrollo histórico que ha tenido no sólo la LA, sino los intentos por atraparla de una vez en una definición clara y precisa.

He construido el párrafoanterior con la intención de invitarlos a mirar atrás para retomar el trabajo que en 1998 publicara Lluís Paynató, en su esfuerzo por esbozar un panorama general -mas concreto- de la situación que vivía la LA. De profesión, lingüista. Panorama de la lingüística aplicada, título que enmarca el libro del profesor catalán, resulta un texto poco más que adecuado para cualquiera que tenga intereses seriosde ubicar la problemática de nomenclatura que ha acompañado a la LA desde su nacimiento, así como los campos de trabajo que engloba esta disciplina. La adecuación de este libro se nutre de diversos puntos fuertes, entre ellos su simplicidad, su expresión transparente, su bien logrado y genuino deseo de sólo hacer una cartografía general de lo que es, ha sido y puede ser la LA, su nulo afánprotagónico y, cosa plausible, su brevedad (que no superficialidad) y su honestidad. Respecto a esto último, basta leer el preámbulo para saber con exactitud los objetivos de libro, que son cumplidos a cabalidad: “Éste no es un texto erudito sobre LA –nos dice Payrató- se trata más bien de un libro a medio camino entre el ensayo y el manual, escrito con la finalidad […] de introducir al lector en elmundo de la LA (tal como es, tal como suele entenderse) y ofrecerle una noción concreta de dicho mundo (tal como podría ser, tal como puede concebirse)”. (p. 11)

De profesión lingüista se divide pertinente y (casi) simétricamente en dos grandes apartados, de cuatro capítulos cada uno. El primer apartado perfila y discute la concepción que se tiene de la LA, su relación con la lingüísticateórica, su perfil histórico, las bases y aplicaciones que justifican esta multidisciplina, y además esboza las áreas temáticas que le dan cuerpo. En esta primera parte es posible percibir un diálogo de Payrató no sólo con sus colegas, sino con la historia misma de la disciplina que le ocupa.

La segunda parte arranca aún con el aliento, la voz manejada en el primer apartado. Así, en el quinto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseñas de un libro
  • Reseñas De Libros
  • RESEÑA LIBRO
  • Reseña De Libro
  • reseña del libro
  • Reseña del libro
  • Reseña de libro
  • Reseña del libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS