Reseña Del Libro “La Union Europea Un Proyecto Politico, Economico Y Social” De Enrique Zambrano Morales

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Al principio, tan sólo eran seis. Más tarde nueve, diez, doce y hoy son quince los Estados miembros, unidos bajo el objetivo común de formar una Unión Europea. Quince naciones diferentes que handecidido construir juntas su futuro.
“La Unión Europea, Un Proyecto Político, Social y Económico” es un texto escrito por Enrique Zambrano Morales que pretende dar a comprender los diferentes aspectos dela construcción europea, lo intergubernamental y comunitario, el accionar de sus instituciones y sus nuevos retos en materia de ampliación y mayor presencia internacional.
Según el autor laimportancia de la Unión Europea se baso en la ejecución en el ámbito regional, de proyectos encaminados a la mundialización, haciendo referencia a la abolición de fronteras, de diferencias legislativas y engeneral, de todo aquello que se opusiere al libre funcionamiento del mercado.
El texto se escribe desde una perspectiva histórica, razón por la cual se pasa revista a ciertas etapas de la integracióneconómica europea, que tiene su origen en el Tratado de París firmado en 1952, que dio nacimiento a la Comunidad Europea del Carbón y del Acero y en los tratados de Roma, firmados en 1957, que creóla Comunidad Económica Europea y la Comunidad Europea de Energía Atómica.
Luego nos presenta el funcionamiento institucional de la UE, las políticas sectoriales que guardan agendas propias oparalelas a la UE, entre las cuales el autor menciona: la política agrícola común, pues la agricultura por sus características particulares, no podía ser liberalizada como lo fueron otras actividadesindustriales y comerciales. El particularismo de la agricultura se explica por sus efectos regionales e implicaciones presupuestales que condujeron a que esta actividad fuera sometida a un régimen específicode y sea hoy en elemento capital en la gestión de la UE; la Unión Económica y Monetaria, el autor da a entender que fue con el Plan Werner como se inicio el proceso de unificación de las políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes políticos economicos y sociales de la union europea
  • Union Economica Europea
  • Crisis Economica De La Union Europea
  • Función Moral, Social, Económica Y Política De La Familia
  • Política económica y monetaria de la unión europea
  • Política económica y monetaria de la unión europea
  • La moral social, económica y política
  • Evolucion De La Politica Social De La Union Europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS