Reseña del libro "los viajes de cristóbal colón

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Reseña del libro “Los cuatro viajes del almirante y su testamento”

El tres de Agosto de 1492 se emprendió un viaje que, en mi opinión, gestó un cambio radical en la concepción sobre el mundo para el hombre. Pero para que esto fuera posible las condiciones tenían que darse y, aunque se especula acerca de anteriores visitas a nuestro continente, no cualquier persona hubiera realizado un proyectotan “descabellado” para la época como lo hizo Cristóbal Colón (el primer virrey de las indias) que no fue un marinero cualquiera, pues además de ser muy experimentado era culto, prueba de ello es su extensa biblioteca, en la cual se encuentran textos que se cree fueron puntos clave de su proyecto expedicionario. Recordemos que la ruta marítima planteada por este hombre resultaba polémica, tantoasí que su proyecto fue rechazado por el rey Juan II de Portugal y en un inicio por los reyes de Castilla, pues Colón proponía atravesar el océano Atlántico para llegar al oriente (esto se basaba en un acertado y adelantado pensamiento acerca de la esfericidad del planeta). Sin embargo este primer viaje no hubiese sido posible sin el apoyo de los hermanos Pinzón, quienes financiaron gran parte delproyecto y quienes le acompañaron en la excursión.
Así pues, como ya lo dije antes, el tres de Agosto de 1492, parten del puerto de Palos de la frontera (Huelva) dos carabelas con los nombres de “La niña” (capitaneada por Vicente Yáñez Pinzón) y “La pinta” (dirigida por Martín Alonso Pinzón) y una nao “La Santa María” (comandada por el Almirante Cristóbal Colón), con una tripulación de noventahombres (aprox.). Unos días después de la parida, se hizo una parada en las islas Canarias para acondicionar la carabela “La Pinta” para el viaje, saliendo de aquí hasta el día seis de Septiembre. Después de casi un mes de viaje, y al ver que no se obtenía ningún resultado, la tripulación comienza a desesperarse, sin embargo el 12 de Octubre es divisada la tierra al fin, aunque esto no hubierasido posible sin el cambio de rumbo sugerido por Martín Alonso Pinzón.
El primer lugar en donde la tripulación desembarcó fue la isla de Guanahani (parte del archipiélago de las Bahamas) bautizada por el Almirante como “San Salvador”. El encuentro con los aborígenes de este lugar no fue, por parte de los españoles, muy impactante pues si recordamos éstos pensaban que estaban en oriente y de hechoencontraron a los nativos de Guanahani muy parecidos a los pobladores de las islas Canarias. Todo lo contrario por parte de los indígenas antillanos, que tomaron como dioses a los ibéricos y les trataban de complacer en todo. De aquí partieron rumbo a Cuba (que Colón pensaba era Cipango), pasando por varias de las islas de las Bahamas y buscando en ellas casi frenéticamente el oro, pues al darsecuenta que los pobladores de dichas islas portaban múltiples accesorios de este metal comenzaron a indagar en dónde podrían encontrarlo. Los naturales del caribe, señalaron la isla de Babeque como el lugar con mayor cantidad de oro, dicho esto la búsqueda de Babeque se convirtió en el centro de la atención del Almirante, tanto así que no le interesaba detenerse demasiado en los lugares que noparecían ser el sitio que buscaba. Otra cosa que parecía obsesionar a Colón, era conocer la mayor cantidad de lugares y encontrar tierra firme (la cual supuso que era la isla Cuba ante el gran tamaño de ésta y que bautizó con el nombre de “La Juana”).
El veintiuno de Noviembre Martín Alonso Pinzón decidió tomar su propio rumbo para seguir sus propios intereses con respecto al oro, es así como “LaPinta” llega primero a la isla “La Española”(Actualmente Haití-República Dominicana) en donde más tarde también llegaría Colón y en donde encontrarían ambos dirigentes mayor cantidad de oro.
El veinticinco de Diciembre desventuradamente la nao naufraga estando en “La Española”, afortunadamente es posible rescatar todo lo que ahí se llevaba a los reyes de Castilla y los restos de la embarcación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Viajes Cristobal Colon
  • Viajes de cristobal colon
  • los viajes de cristobal colon
  • Viajes Cristobal Colon
  • Tercer viaje de cristobal colón
  • Primer viaje de cristobal colon
  • Cristobal Colon Viajes
  • 4 Viajes de Cristóbal Colón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS