Reseña Del Libro Ser Niño Huacho En La Historia De Chile

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Reseña

Salazar, Gabriel. ‘’Ser niño huacho en la historia de Chile’’. 134 páginas, Santiago: Lom ediciones.

Este libro nos representa la cruda realidad de los niños de clase baja en el sigloXIX, principalmente sin padre, ósea ‘’huachos’’. Un ejemplo de niños huachos, fueron los hijos de una campesina pobre, llamada Rosaria Araya, quien al dar a luz a cuatro hijos falleció. Con la lecturade este libro podemos comprender las muchas diferencias existentes en el tiempo antiguo, como por ejemplo la diferencia entre un peón y un inquilino; El primero por no tener trabajo en un lugar fijo‘’podía’’ ir dejando hijos por el mundo, no tanto así como los inquilinos, pues al vivir dentro del rancho de alguno de sus patrones debían establecerse ¿Cómo? Formando una familia, y aunque en todomomento es grato ser parte de una familia, el lector se podrá ir dando cuenta a través del libro de la gran influencia que ejerce el ‘’patrón’’ o señor feudal en la vida de sus trabajadores, que es casisiempre negativa, ya que se introduce tomándose atribuciones que no se debe, como por ejemplo violar a las hijas de su inquilino.
En Chile se crearon diversas leyes que procuraban erradicar laexistencia de niños ‘’huachos’’ que eran considerados poco menos como plagas dentro de nuestro país, pero eso era casi imposible, pues por la falta de cultura de las mujeres de esa época provocaba que alquedar embarazadas dejaban a sus hijos en las puertas de casas de gente mas acaudalada. Es por esta situación que tomaron medidas aun más drásticas y comenzaron con la instalación de orfanatos, paradarles cuidados a todos aquellos niños desprotegidos sin padre, madre y sin un buen porvenir.
Este libro hace mucha mención a los cambios a través del tiempo que van experimentando los niños de clasesocial baja, nos relata que antes ‘’cuando la vida andaba bien’’ los niños se dedicaban a jugar en el campo a pasear a caballo entre otras cosas, pero cuando las condiciones laborales se hicieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Ser Niño Huacho En La Historia De Chile
  • Ser niño huacho en la historia de chile
  • Ser Niño Huacho En La Historia De Chile!
  • Ser Niño Huacho En La Historia De Chile
  • Ser Un Niño Huacho En La Historia De Chile
  • Ser Niño Huacho En La Historia De Chile
  • Resumen "ser niño huacho en la historia de Chile"
  • Ser Niño Huacho En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS