Reseña del libro ¡Basta ya! Capítulo I

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
Dimensiones y modalidades de la violencia del conflicto armado

En el presente trabajo se desarrollaran las principales ideas contenidas en el primer capítulo titulado Dimensiones y modalidades de la violencia del conflicto armado del informe ¡Basta ya! Preparado por el Grupo de Memoria Histórica en el año 2013.
Colombia durante décadas ha vivido en un constante conflicto armado que porsupuesto ha dejado a su paso daños irreparables en la vida de la población. Los innumerables hechos violentos por los que ha atravesado la población Colombiana son muestra de la ineficiencia estatal para garantizar la seguridad de sus habitantes.
Son miles las vidas que se han perdido en las disputa por el poder y el control del país, grupos al margen de la ley actúan violentamente sobre laspoblaciones del país, utilizando prácticas de intimidación a partir de los asesinatos, las desapariciones forzadas y los atentados. Las dimensiones de la guerra en Colombia son complejas principalmente por la falta de memoria de sus habitantes, estos hechos a lo largo de los años se han convertido en parte de la cotidianidad y la postura indiferente del estado y en general la población no ha permitidovisibilizar la magnitud de lo que está sucediendo, ni mucho menos lograr un verdadero proceso de reparación a las miles de víctimas.
Matar y esconder la mano
Es difícil reconocer que en la dinámica de la guerra es la población civil quien se ve principalmente afectada, estos quien naturalmente no ha participado de estos hechos ilícitos lamentablemente son el primer objetivo de los grupossubversivos como medio de manipulación política. Un elemento que vale la pena analizar es la invisibilidad tanto de los actos delictivos como de las víctimas, generalmente estos actos ocurren en poblaciones muy alejadas de las grandes ciudades pasando por inadvertido todo lo que sucede allí y principalmente la imposibilidad en la identificación de los culpables por estos hechos no permite que se tomen lasmedidas penales adecuadas.
La crueldad y la tortura son sellos propios de los asesinatos de la guerra, las desapariciones forzadas son una prueba de ello ya que no solo se atenta en contra de la vida de quien desaparece sino de sus familias también, vivir en una permanente incertidumbre por la suerte de su ser querido los enfrenta a una situación más compleja donde no hay certeza de su muertepero tampoco de su vida, un dolor permanente.
Las masacres han horrorizado al país por su carga de violencia, sin embargo hay que reconocer que muchas de estas han pasado sin representar mayor cosa, los medios de comunicación tienen el ojo puesto es aquellos hechos que pueden realmente alimentar la morbo de los Colombianos, por tanto aquellas masacres en donde las muertes no son considerables encantidad claro esta pasan al anonimato y el doloroso olvido.
No solo matar: secuestrar, desterrar, destruir, violar y reclutar
La complejidad de los hechos delictivos no solo radica en que se acabe con la vida de miles de personas, sino otros aspectos que impactan fuertemente la población y que de alguna manera destruyen totalmente el tejido social construido por años.
Naturalmente los gruposal margen de la ley deben encontrar la manera de continuar con su accionar cualquiera sea su finalidad, pero la forma en que lo hacen está basada en la violación de los derechos humanos. El secuestro es una de las formas más conocidas por la cual estos grupos pretenden obtener cierto tipo de beneficios ya sean materiales, económicos o políticos que los favorezcan. El secuestro de civiles seconvierte en un fenómeno que atenta en contra de la libertad y en algunos casos de la vida de quien lo padece, además de los daños tanto a sus familias como al país en términos de seguridad.
Un segundo fenómeno que se presenta dentro de esta lógica de la guerra y por su causa, es el desplazamiento forzado que a lo largo de la historia del conflicto armado ha dejado numerosas familias sin hogar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Capitulo 1 Basta Ya!
  • Basta ya reseña (prologo presentación y capitulo 1)
  • reseña del libro "el derecho ambiental" de Yesid Ramirez Bastidas
  • Ensayo 1er capitulo del libro basta de historias
  • Resumen De Los Capitulos 7 Al 13 Del Libro Ya Basta De Historias
  • Resumen cápitulo i libro caida libre
  • reseña del libro basta ya
  • El Orinoco ilustrado reseña tomo I capitulo II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS