Reseña del neoliberalismo

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACIÓN.
Principalmente la globalización está dirigida por el occidente, principalmente por Estados Unidos que es en donde está la potencial mundial. Esto a México afecto en el sentido en que la apertura comercial para nosotros fue desventajosa, aunado al adelgazamiento del estado, con la privatización de las empresas públicas, la reducción del gasto público, de lossubsidios al consumo, entre la combinación de asimetrías geoeconómicas, como los graves daños ecológicos que se produjeron, y las grandes y marcadas diferencias entre las clases sociales.

MODELO NEOLIBERAL
Antecedentes.
Los antecedentes del modelo neoliberal vienen desde José López Portillo que para administrar la crisis supuestamente la base de todo esto eran dos prioridades, los alimentos ylos energéticos. Ambos para hacer que México pasara la crisis y buscar el crecimiento acelerado.
Los principales objetivos para tener un crecimiento acelerado son los siguientes:
• Reanudar los lazos con las empresas y atender los reclamos del pueblo.
• Fomentar la inversión.
• Reactivar el conjunto de la economía y buscar el crecimiento.
Obviamente sabemos que uno de los ejes de nuestraeconomía es el petróleo, por lo cual es importante impulsar el desarrollo de este sector.
En el año de 1978, México se dio cuenta de que contaba con grandes yacimientos de este recurso natural, por lo cual se convirtió en una de las principales potencias petroleras del mundo y en ese entonces José López Portillo lo utilizo para la industrialización del país.
Los números de la industria petroleramuestran un gran aumento de 1970 a la década de 1980, sobre todo en el rubro de las exportaciones. Posteriormente este número de crecimiento fue disminuyendo.
Parecía que con todo esto del petróleo el país iba salir de la crisis de la cual estaba envuelto, pero el sector de la industria petrolera entra en una crisis.

DEVALUACIONES.
Del año 1970 a 1982 el peso se devalúa 601% el tipo decambio era de $12.50 en el año de 1970 llega a $22.56 en 1977, pero tras la crisis petrolera que se da en el año de 1982 el 12 de febrero se anuncia la devolución y se cotiza en $37.66, a fin de mes aumenta a $44.64 y para julio esta en $49. El 6 de agosto de 1982 la cotización del dólar llega a casi $75 pesos y finalmente el nuevo presidente recibe el tipo de cambio de $87.62 pesos.

INFLACIÓN.
Ladécada de 1970 se da un crecimiento similar al que se había tenido en los años de 1950, pero con la diferencia de que se da un desequilibrio en el sector externo que se intenta resolver con un mayor endeudamiento. En el sexenio de López Portillo se mantiene un nivel de inflación de 29% en promedio por los 6 años que este estuvo al mando de la presidencia. La caída de forma inesperada de los preciointernacionales del petróleo y los incrementos en las tasas de interés en la deuda extensa terminaron devaluando al país en el año de 1982 como anteriormente se ha mencionado, esto resulto en una devaluación de la moneda que genera una inflación de 3 dígitos para el año siguiente.

COMERCIO EXTERIOR.
En el año de 1970 las exportaciones representaban el 42% del total de los ingresos delexterior. Y en el año de 1980 se incremento el porcentaje en más de dos terceras partes gracias al auge que tuvo el petróleo. En este año representaba el petróleo el 67.3% de las exportaciones y hubo un incremento en el año de 1982 de 77.6%, y al final del siglo XX representaban el 93.9% del valor total de las exportaciones.

INVERSIÓN EXTRANJERA.
En 1970 las industrias trasnacionales generan el 35%de la producción total del país. Hacia el año de 1975 la industria de la transformación tiene el 75% de la inversión extranjera y para el año de 1981 llega a 78.5%. En 1980 inicia un flujo de inversión extranjera jamás vista en México sobre todo en la industria de la transformación.

DEUDA EXTERNA.
En 1982 el endeudamiento público ascendía a 60 000 millones de dólares más la deuda de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Neoliberalismo
  • Reseña de: el despliegue del neoliberalismo y sus lecciones para la izquierda
  • Reseña sobre Breve historia del neoliberalismo
  • Estado neoliberal
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS