reseña del popol vuh

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
Reseña del Popol Vuh



















Literatura Mexicana e Ibero.
ENP no.5 / UNAM
4 de Octubre del 2012

Reseña del Popol Vuh

Desconocido. Popol Vhu. Las antiguas historias del Quiché. 2da ed. México, FCE, 1960
(Colección popular; 11) pp 23-126


Contextualización:
De los términos Quiché: Popol - reunión, comunidad, casa común, junta y Vuh quesignifica libro.(En Quiché "Libro del Consejo" o "Libro de la Comunidad"), es el libro sagrado de los indios Quichés, el cual es una recopilación de varias leyendas del Quiché, un Reino de la civilización Maya al sur de Guatemala y parte de Centroamérica; más que un sentido histórico tiene valor e importancia en el plano religioso. Es una narración que trata de explicar el origen del mundo, lacivilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza.
La primera versión del Popol Vuh fue escrita en lengua Quiché, utilizando el alfabeto latino, en el siglo XVI, según Fraile Dominico Francisco Ximénez dijo que permaneció oculta hasta que los mayas Quichés le mostraron la recopilación de su mitología.
Se desconoce al autor de la primera edición, pero el padre Ximénez al ver laimportancia del documento decidió traducirlo al idioma español asegurando la veracidad del escrito, (aunque se ha puesto en duda su fidelidad). La versión que él hizo consistió en dos columnas la primera en su versión original (Quiché) y la otra en español. Tuvo una segunda versión la cual concluyo en “Historia de la provincia de Santo Vicente de Chiapa y Guatemala” que concluyo en 1722.
Los trabajosdel Padre permanecieron en el Convento de Santo Domingo hasta 1830 cuando fueron trasladados a la Universidad de San Carlos de Guatemala. Tiempo después fueron encontrados por el Dr. Charles Scherzer, quien en 1857 los publicó en Viena.
El misionero Charles Étienne Brasseur se llevó el escrito original de la universidad, y lo tradujo al francés. El libro original fue vendido a un coleccionista,más tarde su viuda lo vendió al etnólogo Otto Stoll, posteriormente fue comprado por Edward E.
Actualmente la primera traducción de Ximénez al castellano se encuentra en la Biblioteca Newberry, en Chicago, Estados Unidos.

Descripción de los personajes:
Tepeu: Dios creador, gran sabio y pensador.
Gucumatz: Dios creador, gran sabio y pensador.
Huracán, Chipi-Caculhá, Raxa- Caculhá: Diosesprogenitores y creadores.
Hombre de lodo: se deshacía, era blando y no tenía movimiento ni fuerza.
Hombre de madera: Parecidos al hombre, no tenían alma ni entendimiento, no teníanconsistencia.
Vucub-Caquix: Ser orgulloso, ambicioso, soberbio, considerado por sí mismo el sol y la claridad. Con ojos de plata resplandecientes como piedras preciosas.
Ixpiyacoc: abuela vieja, adivina yformadora.
Ixmucané: abuelo viejo y sabio.
Hunahpú: Verdadero Dios, cazador, obediente a sus superiores, justo, guerrero,
Ixbalanqué: Verdadero Dios, cazador, obediente a sus superiores, justo, guerrero,
Zipacná: Joven hijo primogénito de Vucub-Caquix, creador de los montes, soberbio, orgulloso.
Cabracán: Joven hijo de Vucub-Caquix, encargado de los movimientos de la tierra, orgulloso, soberbio.Zaqui-Nim-Ac y Zaqui-Nimá-Tzií: viejo y vieja de cabellos blancos, humildes ambos doblados por la edad.
Hun-Hunahpú: Gran sabio adivino, con buena índole y buenas costumbres.
Vucub-Hunahpú: Gran sabio adivino, con buena índole y buenas costumbres.
Señores de Xibalbá: Malos, despiadados, crueles, gustaban de torturar a la gente, injustos, prepotentes, corruptos y convenencieros.
Ixquic:Doncella, curiosa, madre de Hunahpú e Ixbalanqué.
Balam Quitze: Además de ser el que guaba a los pueblos, uno de los primeros hombres, inteligente, fuerte, dedicado, agradecido y considerado.

Balam Acab: Podía hablar con Tohil uno de los dioses más importante para ellos uno de los primeros hombres, inteligente, fuerte, dedicado, agradecido y considerado.

Mahucutah: Uno de los primeros hombres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Crítica Del Popol Vuh
  • Reseña Popol Vuh
  • Reseña "Popol Vuh"
  • Reseña Popol Vuh
  • reseña popol vuh
  • Popol vuh reseña
  • reseña popol vuh
  • Reseña critica popol vuh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS