reseña del porfiriato

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013


Breve reseña del Porfiriato (1876-1911).

Después de varias rebeliones fallidas, Porfirio Díaz llega a la presidencia de México entre 1876 y 1877. Oriundo de Oaxaca, este condecorado general y héroe de guerra llega al poder con la promesa de la no reelección. Sin embargo, sólo cumple con ella durante un período, de 1880 a 1884, en que deja que uno de sus generales ocupe el cargo. Sinembargo, a partir de 1884, permanece en la silla presidencial hasta 1911 “meses después de haber estallado la Revolución, cuando Díaz abandona el poder y sale rumbo al exilio”1.
Durante el gobierno de Díaz se consiguió algo que nunca se había visto en el México independiente. Un estado de paz relativa que permitió, a su vez, un desarrollo económico y tecnológico que hizo del país el paraíso deinversionistas extranjeros. La paz y el desarrollo económico que se vivió en esa época fueron indispensables para mantener a Porfirio en el poder. No obstante, también se vivieron tiempos difíciles entre las clases media y baja, las cuales fueron reprimidas y, en algunos casos, obligadas a trabajar en condiciones infrahumanas.
En las siguientes páginas se expondrá una breve reseña de lo que fue elperíodo conocido como el Porfiriato. Revisando, a grandes rasgos, sus aspectos socio-políticos, económicos y culturales.
Antecedentes.
En 1867 Díaz se lanza como candidato a la presidencia, en contra de Juárez, pero es derrotado por éste.
En 1871 se lanza de nuevo a las elecciones, pero es derrotado una vez más. Sin embargo, en esta ocasión decide levantarse en armas, “declaró que las eleccioneshabían sido fraudulentas e hizo un llamamiento a la rebelión.”2, con el plan de la Noria. Pero dicha rebelión fue sofocada por el ejército de Juárez. El Plan de la Noria tenía como principal bandera el lema de la no reelección, pero no fue suficiente para atraer el apoyo del pueblo.
En 1872, al morir Juárez, Lerdo de Tejada, quien era presidente del Tribunal Supremo (puesto que lo hacía sucesor a lapresidencia) decidió convocar a elecciones, las cuales ganó. Ya como presidente le ofreció amnistía a Díaz y le permitió regresar a su hacienda, no sin antes destituirlo de su cargo, razón por la cual éste no se levantó en armas.
En 1876 Díaz se levanta por tercera ocasión, esta vez contra Lerdo de Tejada, con el plan de Tuxtepec. Dicho plan también contenía la proclama de la no reelección, conuna ligera modificación. La no reelección debía extenderse a los gobiernos municipales, lo que llamó la atención de las clases media y baja.
En un principio el levantamiento del 76 parecía destinado a fracasar, por lo que Lerdo convocó a elecciones, mismas que ganó. Sin embargo el nuevo presidente del Tribunal Supremo, José María Iglesias, le acusó de fraude y se levantó contra él. Lo que permitióa Díaz reagruparse y vencerlos a ambos.
En 1877 Díaz convoca a elecciones y gana. Iniciando así el período del Porfiriato.

Primera etapa (1877-1888).
Al llegar al poder, Díaz se encuentra con un país dividido, quebrado y sin un sentido claro de identidad nacional. Lo primero que debe hacer es buscar una rápida solución a estos problemas y dar una legitimidad a su mandato.
Para lo primerorecurre a la inclusión de las diferentes facciones políticas. Dentro de su gabinete se podían encontrar Juaristas, Lerdistas, Porfiristas, Iglesistas y hasta Imperialistas. De esta manera, se aseguraba de que no existieran grupos rivales que atentaran en contra de su gobierno, ya que mientras los incluía hacía que pelearan entre ellos. Y a los que no podía incluir, los reprimía. Creando así un juegoen el que se tenía que estar bajo su mando o sufrir las consecuencias. También se dedicó a poner y quitar jefes políticos en las regiones donde existía el riesgo de levantamiento por parte de los caciques, quitándoles a dichos caciques autoridad sobre el pueblo.
Al mismo tiempo, se dedicó a atraer inversiones extranjeras que permitieron un desarrollo económico y tecnológico nunca antes visto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña del porfiriato
  • Reseña: Mercado Interno Y Vinculación Con El Exterior: El Papel De Los Ferrocarriles En La Economía Del Porfiriato
  • Porfiriato
  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS