Reseña Del Principito

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
-como relaciona usted la ley de rendimientos decrecientes con las ideas del economista Thomas Malthus?
-según su análisis de la pregunta numero 6, busque un caso real, exponga de manera clara su análisis de rendimientos decrecientes.
-busque una industria o empresa y compare la productividad de mano de obra o maquinaria, analice cual es la mas eficiente técnicamente.
Eso es lo de laexposición.

Thomas Malthus (1766-1834) escribió Principios de Economía Política, Investigación acerca de la naturaleza de la renta y, por supuesto, su conocido Ensayo sobre el principio de la población.
Junto con Smith y Ricardo, a Malthus se le considera fundador de la escuela librecambista, además de ser el padre de la Demografía. Vio con enfado el acelerado crecimiento de la población enInglaterra, por lo que propuso la reducción de su tasa de crecimiento, aunque principalmente de la población pobre. Coincide con Ricardo cuando dice que mientras la población crece geométricamente, los satisfactores lo hacen aritméticamente, es decir, que la población crece mucho más rápido que la cantidad de bienes para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, hay un punto en el que difiere de Smith yRicardo, donde demuestra que el sistema capitalista no se equilibra automáticamente, por lo que algunos investigadores lo dejan fuera de la tradición clásica, y otros –como la doctora Robinson– lo identifican como precursor del pensamiento keynesiano.
Malthus fue el vislumbramiento de la mano de obra barata, pues dice que el hombre es un sirviente de los medios de producción en poder de los noblesterratenientes y de los jóvenes estratos capitalistas industriales, por lo tanto, ante el aumento de la población y a su vez de trabajadores, ante la reducción de fuentes de trabajo, los gobernantes lograron imponer un desequilibrio abismal entre trabajadores y la reducción de fuentes laborales. Frente a esta situación, no queda otra solución que la disminución del ingreso per capita, esto es manode obra barata obediente y sumisa (un claro ejemplo: los trabajadores que se ven obligados a cumplir horas extras sin percibir por ello remuneración alguna, esto funciona de manera extorsiva debido al miedo a ser despedidos) Esto, si no confirma que la población ha crecido en gran medida, al menos sí que la cantidad de puestos de trabajo se redujo de manera drástica, y que la gente no tieneposibilidades de comprar alimentos suficientes debido en parte a las altas concentraciones de capital en el sector financiero y el sector perjudicado es el que menos recursos tiene (1/3 de la población).

El legado mas importante de Malthus a la teoría económica es su visión de la importancia que tiene para la economía la "Ley de Rendimientos Decrecientes", especialmente para la agricultura. Si Bienesta ley la había anunciado Turgot, Malthus fue capaz de explicitarla más correctamente.
Al gran aporte de los rendimientos decrecientes se suma que Malthus fue probablemente el primer economista que observó el comportamiento del Ahorro y la Inversión de forma sistémica. El inglés señaló que el exceso de Ahorro va en perjuicio de la Demanda de Bienes De Consumo, pues es Dinero que deja degastarse en la adquisición de esos Bienes. A partir de entonces, el Ahorro, tan recomendado por Adam Smith como una Necesidad absoluta, empezó a ser polémico, pues si Bien es cierto que es la fuente de donde surge la Inversión, su excesivo fomento puede llegar a frenar la Demanda de Bienes De Consumo y, en consecuencia, podría generar una depresión económica.
Para evitar este resultado, Malthus buscófomentar el Gasto de los terratenientes en Bienes De Consumo.
La vehemencia y la aparente validez científica con que Malthus expuso su teoría de la población hicieron que su prestigio se mantuviese intacto por muchos años en diversas corrientes de pensamiento y que se transformara en una de las fuentes de las políticas de control de natalidad impulsada por organismos internacionales hasta hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña del Principito
  • Reseña El Principito
  • El Principito Reseña
  • Reseña del principito
  • El principito. (Reseña)
  • Reseña De El Principito
  • Principito reseña
  • resena el principito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS