reseña del traje tipico de sololá

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
Reseña de traje típico de Sololá
El traje típico del lugar se utilizaba en las ceremonias mayas y además se utiliza para la danza tales como “los monos del tun y la sierpe”. Eltraje típico de Sololá representa el fortalecimiento de los valores y la prosperidad dentro de la comunidad, Los colores del traje típicos significan el desarrollo y las etapas de lavida.
HUIPIL: El huipil o blusa de las mujeres indígenas no es solamente una maravillosa obra de arte, sino una manifestación viviente de sus creencias, de su origen maya y de lainfluencia española y morisca; además con símbolos de su lugar natal y de su condición social en ese lugar, de su destreza en el arte de tejer y finalmente, de sus preferencias en cuanto amotivos diseños y colores, siempre dentro de las normas tradicionales.
Significado de los colores del traje típico:
* El blanco significa seguridad, pureza y limpieza.
* Elamarillo simboliza la luz del sol.
Además, el sute femenino —con adorno y de varios colores— es conocido como texeles y el cual es más largo.
Uno de estos le cubre la imagen de la Virgendel Rosario, patrona de la cabecera de Sololá.
El traje regional es para el hombre, un pantalón corto que llega a la rodilla, de color blanco con rayas lilas y ajustado en la cinturacon una faja larga, y camisa de manga larga. Para la mujer son los vistosos güipiles (blusas), tejidos en algodón blanco con franjas verticales rojas y moradas. Tienen diseñosgeométricos y de pequeñas aves multicolores bordados en el talle. Los cortes (faldas) consisten en una pieza de tela enrollada alrededor del cuerpo, vistosos perrajes de vivos colores y unacinta policromada llamada "tocoyal", que mide aproximadamente 20 metros de largo, que se enrolla en la cabeza, semejando un sol radiante.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trajes tipico
  • Trajes tipicos
  • Trajes tipicos
  • traje tipico
  • Los trajes típicos
  • trajes tipicos
  • Trajes Tipicos
  • Trajes tipicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS