Reseña del zarco

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Reseña “El Zarco”
Feche De Entrega: 24/014/2011

Ignacio Manuel Altamirano. Poeta, novelista y periodista mexicano, hijo de indígenas puros, nació en Tixtla, población perteneciente actualmente a Guerrero, en el año de 1834. Estudió en el Colegio de San Judas de Letrán y desde muy joven participó en luchas políticas de su país, tomando el partido de los liberales. Fue diputado y cónsul deMéxico en Barcelona, España, y luchó con Benito Juárez para derrocar al emperador Maximiliano. Fue profesor de Derecho Administrativo, de Historia y de Filosofía.
Es uno de los grandes escritores románticos mexicanos. Es autor de bellas y conocidas novelas como: La Navidad en las montañas, Clemencia, Las Rimas, Los Discursos y El Zarco. Este último fue publicado después de su muerte y se desarrolladespués de la Guerra de Reforma, es sin duda considerada su obra más importante; rica en variedades expresivas y descripciones del paisaje. Su obra Clemencia es considerada como la primera novela mexicana moderna.
Su poesía es sumamente romántica y dulce, pero su tema central no es el amor entre un hombre y una mujer, sino el amor que expresa e inspira la Naturaleza, en sus poesías le declama alos ríos, la noche a los animales, al viento, a las flores.
Se esforzó por crear e impulsar la literatura de contenido y acento nacionales, pero con raíces en ideas universales. Altamirano plantea en sus obras problemas nacionalistas como: la educación deficiente, cambios sociales, guerras internas y bandidaje. La obra educativa de Manuel Altamirano fue notable. Fue profesor de la EscuelaNacional Preparatoria, la Escuela de Comercio, la escuela de Jurisprudencia, la Escuela Nacional de Profesores y otros establecimientos docentes. Fue maestro de Justo Sierra. Murió en San Remo, Italia en el año de 1893.
La obra El Zarco, pertenece al Romanticismo Mexicano, el cual buscaba la intensidad expresiva, la fuerza sentimental pero sobre todo el “yo” creador si impuso reclamando una totallibertad. Surgió con una postura en contra del neoclasicismo del siglo XVIII.
Lo sentimental, el suspenso, la truculencia y el melodrama son característicos de muchas obras románticas. Una de las preocupaciones de esta literatura consistió en solidarizarse con el sufrimiento ajeno y el deseo de remediarlo, de allí que los autores utilizaran personajes populares, como los indios, los charros, laspersonas “comunes”; este tipo de personajes marginados sirvieron de punto de referencia para la propagación de valores universales como la libertad, el honor, la honradez, la justicia, la valentía entre otros.
La obra “El Zarco”, fue narrado en tercera persona, Altamirano hace un trabajo utilizando al narrador omnisciente, va detallando cada uno de los espacios en donde se va realizando la obra,(debemos recordar que el romanticismo se caracterizaba por la buena descripción de los paisajes) así como los personajes, sus características principales, sus humores, todas sus acciones, el momento en el que se van desarrollando etc.
Su título realmente al inicio no parece muy interesante, además de que creo no es muy idóneo para todo público, puesto que un infante difícilmente podrá saber loque es un zarco, o una persona con pocos estudios; agrego que si lo lees, realmente no encuentras mucho chiste en ese título, lo único que puede llegar a pasar por tu mente es que se trata de algún sitio, o algo por el estilo, sin embargo para las personas que ya tiene una definición acerca de ésta palabra, su opinión acerca del contenido del libro puede pasar a ser que se trata de algunabiografía.
Realmente lo último que pasó por mi mente es que se trataba de una historia de amor que al final no resulta serlo. Creo que el título no es muy apropiado al inicio, pero después de que te introduces más en la lectura te das cuenta de que si es un buen título, porque aunque a mi manera de ver, la historia se desarrolla más alrededor de Manuela, el Zarco también es parte fundamental de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de "El Zarco"
  • Reseña Del Zarco
  • Reseña de el zarco
  • reseña de el zarco
  • Reseña de el zarco
  • El zarco (reseña)
  • Reseña de: "El Zarco"
  • Reseña Critica Del Zarco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS