Reseña descriptiva marianela

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
PÉREZ GALDOS, Benito. Marianela. Bogotá. Editorial Panamericana; 2003: 180 p.

El novelista, dramaturgo y cronista español Benito Pérez Galdós, ha sido considerado como el mayor representante de la novela realista del siglo XIX en España y uno de los más importantes de la lengua española. Entre su muy amplia producción literaria, se encuentra la novela publicada en 1878 y dividida en 22capítulos que relata la historia de Marianela, una huérfana enamorada de un joven burgués ciego, que le promete casarse con ella, pero que al poseer el sentido de la vista, encuentra el amor en la belleza de su prima y se olvida casi por completo de Marianela, quien muere entre sus manos.
Marianela es una niña huérfana, pues su madre se suicido y su padre murió luego de ello. Ella encuentra refugio en lacasa de los Centeno. Ellos le daban vivienda y comida en su casa, pero sin embargo, no le daban más importancia que al gato. La Nela, como la llamaban, tenía una aspecto extraño, pues a su edad de 16 años, aparentaba una edad de 12, pero en su mirada una edad mayor, por lo que la consideraban un fenómeno y era motivo de lastima y desprecio en el lugar. Ella lo único que sentía que le daba sentidoa su vida, era cuidar de pablo, un joven ciego de nacimiento que conocía la vida solo a través de las lecturas que le realizaba su padre y por las descripciones que La Nela le daba desde hacia año y medio. Ellos salían juntos a caminar por los campos y se entretenían hablando.
A las minas de Sórcates, lugar en donde transcurre la historia, llega una noche don Teodoro Golfín, reconocido doctor yhermano de don Carlos Golfín, ingeniero encargado de las minas. Este médico del nuevo mundo, trae consigo la esperanza a Pablo y a su padre, don Francisco Penáguilas, de regresarle el sentido de la vista. Don francisco decide comentarle a su hermano y este piensa que es una buena oportunidad para casar a su hija Florentina, con Pablo. Pero el joven, en una de sus caminatas de costumbre, leprometió a Marianela casarse con ella en cuanto tuviera el sentido de la vista, pues consideraba que ya había conocido la belleza de La Nela y la consideraba la más hermosa gracias a su bondad e inocencia.
Marianela era socorrida también por doña Sofía, esposa de don Carlos Golfín y quien se preocupaba por realizar obras d caridad. No obstante, un día su mascota inglesa Lili se escapa y Marianela,importándole sólo la preocupación de doña Sofía, se hiere los pies atrapando al perro. Don Teodoro al ver que Sofía se preocupaba mas por el perro que por La Nela, le cuestiona su comportamiento caritativo y le cuenta que su vida y la de su hermano fueron difíciles económicamente hablando, pues con mucho esfuerzo había conseguido sus estudios y el viaje a las Américas.
Al pueblo llega también laprima de pablo, quien se encuentra con Marianela, y ella sorprendida por su belleza la cree la virgen. Florentina se compadece de la condición de esta huérfana y decide adoptarla dándole por fin un espacio en donde sea equitativo el trato que se le da. Al principio la relación de pablo y su prima es un poco distanciada, pues el joven sólo tiene corazón para su inseparable compañera. Pero con eltiempo, pablo empieza a descubrir las cualidades y virtudes de su prima y termina por compartir más tiempo con ella, incluso en las acostumbradas salidas de campo que solía dar sólo con La Nela.
Cuando por fin don Teodoro realiza la operación de pablo y le quita por primera vez la venda de los ojos, se asombra de tan innumerables colores y magnificas experiencias que ahora empieza a percibir, entreellas la belleza de su prima, que termina por fascinarlo haciendo olvidar se casi por completo de su lazarillo y, por supuesto, de su promesa de matrimonio. La Nela no quiere que pablo la vea, pues siempre ha temido que la desprecie por su fealdad al igual que todo el pueblo, por ello se esconde de él.
A Florentina le habían brindado cómodos favores. Su habitación era una de las más grandes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña marianela
  • Reseña Marianela
  • Marianela (reseña)
  • Reseñas descriptivas
  • Reseña Descriptiva
  • Reseña descriptiva
  • RESEÑA DESCRIPTIVA
  • Reseña Descriptiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS