Reseña el amante de Janis Joplin

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
El Amante de Janis Joplin
-Élmer Mendoza
En esta redacción se va a tomar el tema del Libro cuyo nombre es “El Amante de Janis Joplin”, escrito por el escritor y novelista mexicano Élmer Mendoza, es el representante de la Narcoliteratura mexicana, también es muy conocido por sus novelas negras, esta novela fue publicada por primera vez en Octubre de 2001 por la editorial Tusquets de México.Élmer Mendoza es de Cuiliacán, México, nació en el año de 1949,  es catedrático de literatura en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Actualmente es miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua. Hizo su primer novela en 1999, “Un asesino Solitario” con el que fue situado inmediatamente por el crítico mexicano Federico Campbell, como el primer narrador que recoge con acierto el efecto dela cultura del narcotráfico en nuestro país. Con la Novela: “El Amante de Janis Joplin” obtuvo el XVII premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares. Élmer Mendoza, es muy conocido ya en siete idiomas distintos.
En este libro, uno de los temas que maneja el autor Élmer Mendoza es el Narcotráfico, ya que es este el tema que más se da a tratar, pues en la novela hablan mucho acerca de el yprácticamente las cosas giran en torno a este tema, y de este modo se le da una cierta emoción a la Novela.
Desde el principio de la trama se puede notar y se percibe bien lo que se está a punto de leer, ya que en el primer capítulo hay una muerte, pero esto lo mencionaré un poco más adelante. En pocas palabras se puede notar a leguas que será una trama un poco fuerte, dependiendo de cómo lo quieratomar cada quién.
El libro está compuesto por 27 capítulos, llevando en sí el nombre del número, es decir el primer capítulo lleva el nombre de “Uno”, el segundo el nombre de “Dos”, el tercero de “Tres” y así sucesivamente.

Datos Bibliográficos:
Mendoza, Élmer. El Amante de Janis Joplin, Tusquets Editores, México, 2001.
El personaje principal es un Joven cuyo nombre es David Valenzuela tienecasi 20 años, éste joven tiene un ligero retraso mental y todos en su pueblo, que es el pueblo de Chacala le dicen apodos tales como el Tontolón y en una fiesta de su pueblo, no puede evitar las ganas de bailar con Carlota Amalia, pero no fue él quien la invitó a bailar, si no que más bien fue ella, David tiene miedo, ya que Rogelio Castro es el novio de Carlota, éste es un narcotraficante, y alverlo bailando con su mujer saca su pistola y trata de matarlo, David al defenderse arroja una piedra y lo mata al pegarle en la cabeza, es aquí cuando de pronto empieza a escuchar una voz en su cabeza, a la que llama “parte reencarnable” y desde entonces, ésta voz lo acompaña siempre.
David huye a la casa de sus tíos por el temor y mucho miedo, y es en ese lugar en donde conoce a un policía quees corrupto, conocido como Mascareño.
También es partícipe en esta novela “El Cholo”, un jugador de beisbol, éste personaje es un narcotraficante, que posteriormente conoce a David en un partido de Béisbol, se hacen amigos y compañeros.
El tío de David decide llevarlo a los Ángeles para meterlo a una liga de béisbol, ya que pudo ver como David tenía un talento arrojando cosas (como ya lo habíamosmencionado cuando mató a Rogelio al arrojarle una piedra en la cabeza).
David tenía un primo, cuyo nombre era Gregorio Palafox Valenzuela, le apodaban “El Chato”, él tenía suficiente dinero como para terminar sus estudios y tener una buena carrera, pero prefirió unirse a un movimiento en el cual participaban muchos jóvenes en contra del gobierno, prácticamente querían que todo fuera más justo yque todos los gastos que hacían fuera para el Pueblo, y gracias a su participación se le dejó un semblante de una persona valiente. El chato involucra a David en esta revuelta, haciendo de este modo que Mascareño se vuelva su enemigo, ya que tiene el deber de matar a los guerrilleros.
En en los Ángeles cuando ve por primera vez a la cantante Hippie Janis Joplin, ésta esta muy enamorada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña el amante de Janis Joplin
  • El amante de janis joplin
  • El Amante De Janis Joplin
  • El Amante De Janis Joplin
  • Resumen el amante de janis joplin
  • Critica El Amante De Janis Joplin
  • El amante de Janis Joplin
  • Análisis De El Amante De Janis Joplin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS