RESEÑA "EL ARTE DE LA GUERRA"

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013






RESEÑA SOBRE EL LIBRO:
“EL ARTE DE LA GUERRA ”
RESEÑA SOBRE EL LIBRO:
EL ARTE DE LA GUERRA (capítulos del I al VI)
El Arte de la guerra es uno de los mejores libros de estrategia. Inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchas otras figuras históricas. Este libro de dos mil quinientos años de antigüedad, es uno de los más importantes textos clásicos chinos, en el que, apesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado anticuada, ni hay un solo consejo que hoy no sea útil.
Ésta obra del general Sun Tzu no es solamente un libro de práctica militar y guerra, sino que es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar soluciones. Es un tratado que enseña la estrategia de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en losmomentos de confrontación. Según Sun Tzu, "La mejor victoria es vencer sin combatir”, algo que repite en su libro insaciablemente, y afirma que ésa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante. Defiende que con los recursos adecuados y sacándoles el mayor partido se puede ganar sin necesidad de combate.
La filosofía de Sun Tzu podemos aplicarla a las crisis cotidianas parareflexionar y hacer frente a los problemas con los que nos podamos topar y en los que queramos alcanzar el éxito. Su libro está redactado con continuos ejemplos de batallas verdaderas en las que siguiendo sus doctrinas se ha alcanzado finalmente la victoria. Como si de unos mandamientos se tratase, logra dar las claves para hacer el mejor uso de los recursos y aplicar las estrategias adecuadas. Dichasestrategias deben extrapolarse a muchos aspectos de nuestras vidas, de ahí a que hayan servido de ejemplo para ciertos sectores ayudándolos a prosperar. Esta doctrina se ha aplicado a negocios, deportes, a la diplomacia e incluso al comportamiento personal.
Vemos en ese sentido una clarísima relación con la proactividad ya que en el libro se expresa continuamente la responsabilidad personal de hacerque las cosas que queremos, sucedan. Reseña que hay que tomar la iniciativa siempre para implantar mejoras tanto explícitamente en las tropas a las que se refiere, como implícitamente en los casos cotidianos de la vida. Sun Tzu señala que la actitud es esencial para llegar al éxito, y es eso precisamente en lo que se basa la nombrada proactividad. En cada batalla que narra él, toma la iniciativadesarrollando creativamente y siempre basándose en la confianza, estrategias para continuar con la marcha y conseguir su propósito.
Los pilares de Sun Tzu sobre el arte de la guerra descansan en estos dos principios:
1. Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño.
2. El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.

Las ideas de Sun Tzu se extendieron por el resto de Asia hastallegar a Japón. Los japoneses adoptaron rápidamente estas enseñanzas y, posiblemente, añadieron algunas de su propia cosecha.
Por ejemplo, muchas frases clave de los manuales modernos de gestión de empresas, son prácticamente citas literales de la obra de Sun Tzu (cambiando, por ejemplo, ejercito por empresa, o armamento por recursos, sin ir más lejos). Las ideas siguen siendo completamenteválidas a pesar de los 25 siglos transcurridos desde que se escribieron y si el libro se lee detenidamente y reflexionando en cada frase que se cita, puede ser de gran ayuda para conseguir las metas que uno se proponga, o simplemente puede resultar muy útil y necesario para quien se encuentre con la responsabilidad de dirigir un equipo y encaminarlo hacia el éxito. Sun Tzu ayuda a adaptar la manera dehacer a las condiciones del entorno, característica básica de una persona proactiva, al igual que busca respuestas a los problemas de difícil solución en vez de esperar a que suceda algo por sí solo.

El libro (o al menos los capítulos que he podido leer), despliega continuamente una serie de principios estratégicos básicos que pueden ser sumamente ventajosos en situaciones adversas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte De La Guerra Reseña
  • Reseña el árte de la Guerra
  • El arte de la guerra (reseña)
  • Reseña arte de la guerra
  • Reseña Arte De La Guerra
  • Reseña del arte de la guerra
  • EL ARTE DE LA GUERRA LA GUERRA POR EL ARTE
  • Pequeña reseña de ''El arte de la Guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS