Reseña El Capote

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Literatura Rusa




Reseña de:
“El capote”, Gogol.















Pedro Sánchez Vázquez
“El capote” es un misterio. Se trata de un relato que no revela ninguna clave y quepretende confundir al lector, desconcertarlo. Se nos narra la historia de un pobre copista que necesita renovar su abrigo, y de cómo este suceso cambiará su vida.

Se podría decir que “El capote” es uncírculo vicioso. Un torbellino que da vueltas y vueltas hasta el infinito, porque en realidad es una imagen de la vida y del cosmos. Éste es el secreto que se oculta en este cuento. La espiralinagotable de la vida y la muerte.

Pero el relato es muchas cosas más. Entre ellas, una fábula acerca de un Don Nadie que es el blanco de toda mofa de su entorno, aunque incluso consigue despertar lamisericordia y la compasión en personas hasta entonces insensibles y crueles. Pero la brillantez de “El capote” radica en que todas estas historias, todas estas piezas, que en realidad son contrarias,conviven y se complementan sin excluirse. Sirva como ejemplo la figura del funcionario al que acude Akaki para que le ayude a recuperar su abrigo, quien es caracterizado como un hombre severo y a quienle entran remordimientos tras haber rechazado la petición de nuestro protagonista.

Akaki se compra un nuevo abrigo, el cual lo transforma en otro, en un hombre distinto, en alguien que recibe laconsideración que nunca tuvo. Pero a la vez, el mismo abrigo lo introduce en un nuevo mundo, desconocido para él, y que obviamente le resulta extraño. Esta transformación se hace totalmente explícitacuando Gogol nos narra el trayecto que recorre Akaki de camino a la fiesta.

Así, Akaki Akakiévich se va sumiendo en una realidad cada vez más absurda para él y que de ningún modo le corresponde. Estainclusión en su “segunda realidad” se sucede simultáneamente al hecho de que Akaki nace como persona y goza de su único día de vida plena. Una vida en la que se incluyen deseos, aspiraciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resena sobre Truman Capote
  • El capote
  • capote
  • Trunma capote
  • narrativa de capote
  • Truman Capote
  • Informe De El Capote
  • Truman Capote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS