Reseña "el crisantemoy la espada" de ruth benedict

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
Reseña de un clásico antropológico: El crisantemo y la espada
Julián Calderón Jiménez
Benedict, Ruth. 2006, El crisantemo y la espada, Alianza Editorial, Madrid.
Al escribir acerca de un libro de investigación científica, en este caso antropológica, resulta inevitable la necesidad de reflexionar más a fondo sobre un número de temas relacionados con el mismo, que no necesariamente sonmencionados dentro de la extensión del documento. En el caso de “El crisantemo y la espada” (The chrysanthemum and the sword), estas características son, al igual que interesantes, de suma importancia para la antropología.
Ruth Benedict fue una antropóloga estadounidense, originaria de Nueva York y nacida en el año de 1887. Inició sus estudios de antropología en su ciudad natal, en la Universidad deColumbia en 1918. Durante este periodo fue discípula de Franz Boas, a quien se le considera como el fundador de la antropología estadounidense.
Los puntos de vista teóricos de su tutor, acerca de la manera en que la antropología debe encarar el análisis de la sociedad, fueron una fuerte influencia para Benedict, quien afirmaba que la cultura de cada pueblo es única y sólo puede ser comprendidadesde sus propios términos. Ella proponía que cada cultura valora y privilegia ciertas conductas y tipos de personalidades, por lo tanto, uno no puede evaluar una cultura usando los estándares de otra. También señaló que cada cultura ejerce presión en sus miembros para conformar los patrones de la sociedad y tiende a premiar a quienes lo hacen, tesis que más tarde se vería reflejada en la obra queatañe a esta reseña.
Benedict escribió, en 1942, “El crisantemo y la espada”, que es un profundo estudio sobre la cultura japonesa, considerado no sólo un clásico de la literatura antropológica, sino una obra sumamente polémica.
Gran parte de la polémica de esta obra parte del hecho de que es el resultado de una investigación elaborada bajo encargo del Ejército de los Estados Unidos. En elcontexto de la Segunda Guerra Mundial, la autora participó como colaboradora de la Oficina de Información de Guerra, teniendo como tarea específica el análisis de la cultura japonesa, con el propósito de comprender cuáles eran los principios más importantes del patrón cultural de los japoneses. En teoría, esto daría a los militares un mayor entendimiento del enemigo al que se enfrentaban, y por lotanto, un repertorio de soluciones para acelerar la victoria primero e institucionalizar la ocupación después.
Sin embargo, el estudio elaborado por Benedict, resultaría en una obra que posee una especial profundidad respecto a las particularidades de la ética japonesa, que no contempla una división entre el "bien" y el "mal", sino que considera que se ha de basar en que cada uno haga aquello quecorresponde a su lugar en una sociedad perfectamente organizada. Para ello utiliza lo que llama, a falta de un mejor término, "círculos" de lealtad; al emperador, a uno mismo y su nombre, a los superiores, a los antepasados, etcétera. Dichos círculos pretenden mantener esta situación perfectamente ordenada.
El sistema de coerción y de disciplina social se levanta sobre un tipo de “pecado original”peculiar y específico, que deben expiar, y que se presenta como una deuda que deben pagar. Pagar la deuda de vivir se identifica con su integridad y su dignidad humana, de tal manera que cualquier cosa queda subordinada a ese deber. Esta creencia es muy firme y estricta, y explica la rigidez y la disciplina dentro de la sociedad japonesa.
Durante la mayor parte de suobra, Benedict se ocupa del estudio de una moral basada en la vergüenza y la desaprobación de los otros al no cumplir con las obligaciones de los círculos mencionados con anterioridad. Razón por la cual resulta sorprendente que, al mismo tiempo que se sopesa la virtud como el cumplimiento de las obligaciones de la posición propia, resulta que se considera el punto máximo de la autodisciplina y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruth Benedict el crisantemo y la espada capitulo 1
  • El crisantemo y la espada, ruth benedict
  • Ruth Benedict
  • Ruth Benedict
  • Ruth benedict
  • RUTH FULTON BENEDICt
  • reseña crisantemo y la espada
  • Reseña Benedict Anderson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS