reseña El desierto prodigioso y prodigio del desierto

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014


“el desierto prodigioso y prodigio del desierto”, es una obra brillante, la cual fue escrita por pedro de Solís y Valenzuela (1624, 1711) en la ciudad de Bogotá, hacia 1650. Considerada desdeuna perspectiva cronológica la primera novela colombiana y probablemente hispanoamericana.
Considerada así porque Surgió contemporánea con el género novelístico en España, ésta Permaneció inédita pormás de trescientos años, se presume como la protonovela que preludió la novela hispanoamericana, es una obra extensa, Nos revela el mundo del autor y nos lleva a entender sus estructuras. Construidacon testimonios auténticos y vivencia directa de los hechos narrados.
Nos presenta una trama de vivencias reales a través de una estructura compleja de fina ornamentación, determinada así por la grancompilación de textos que se encuentran adjuntos y entrelazados directamente en la narración, basados en una cosmovisión barroca de sentido moralizante.
En el estudio introductorio que hace Héctor H.Orjuela acerca de “el desierto prodigioso y prodigio del desierto”, se aborda directamente el deseo y la preocupación del autor al escribir el texto, que consiste en defender que pedro de Solís yValenzuela nos ha dejado con su excelente obra, no solo un extraordinario ejemplo de composición literaria sino, también la primera novela hispanoamericana, imprescindible para analizar el vestigio dedicho género en Colombia.
Héctor Orjuela se encarga de recrear un poco de historia para demostrar y comprobar así su significante tesis. Para ello nos relata acerca de la vida del autor de la obra,su contexto, y el movimiento histórico-literario de la época, Resaltando sus características novelísticas aunque para su época, en las colonias, el género novelístico era absolutamente censurado, porposeer libertad en su contenido y forma. Considerado de carácter altamente inmoral por su contenido de carácter abierto, así como de pasiones y costumbres.
Héctor Orjuela destaca su forma, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis el desierto prodigioso
  • Reseña de las batallas del desierto
  • Reseña Critica De Las Batalla De Los Desiertos
  • Reseña del libro Batallas en el Desierto
  • Reseña. Las batallas del desierto
  • Reseña Critica De Batallas En El Desierto
  • Reseña Batallas En El Desierto
  • LAS BATALLAS EN EL DESIERTO reseña literaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS