Reseña: el estado pilítico de los andes centrales

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Se puede decir que hacia el 7.000 a. C se formaron a lo largo y ancho de la zona andina bandas de cazadores que seguirán a sus presas para cazarlas. Esto no quiere decir que todas las sociedadesallí establecidas adoptasen las mismas técnicas de subsistencia. En poco tiempo empezaran a difundirse variaciones, que se sustentaran en el medio ecológico que les caracterizan, adaptándose así al mediofísico local. Podemos ver que en la zona costera de la zona andina, la caza de animales acuáticos era la abundante, por su cercanía marítima. Esta actividad local requiere de una cierta experiencia enla manipulación y conocimiento de la simiente y de las técnicas ganaderas o pesqueras.

En el Perú se datará la practica agrícola hacia el 900-700 a.C. Empezaran domesticando la quinua, las zonasdel valle central, y las superficies superiores a 3.000 metros se caracterizaran más por tener una especialización ganadera, llegando a domesticar la alpacas y la llama.

En los pueblos donde reinabala agricultura empezó a influir el calendario agrícola, lo que hizo que la actividad humana estuviese influencia por las épocas de bonanza para sus cultivos. Cuando esto sucede los grupos empiezan ainstalarse en un lugar fijo, creándose así la sedentarización.

El desarrollo tecnológico y la perfección hicieron que se pudiese mejorar en los métodos de conservación y acumulación de alimentos,dada a la lenta pero progresiva subida de la población. Surgieron así las macrobandas, lo que permitió el desarrollo de la propiedad, reforzándose lo intercambios entre los distintos grupos indígenas.En un principio serían sociedades de carácter igualitario, pero a medida que la sedentarización se asentaba, dentro de los grupos empezó una organización social más compleja, con la aparición denuevos cargos. Esto condujo a una estratificación social y con posterioridad a la manifestación del Estado.

Es con la aparición de la cerámica cuando podemos hablar del periodo formativo de la zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • andes centrales
  • ANDES CENTRALES
  • reseña de la central
  • Urbanismo Andes centrales
  • Andes septentrionales, centrales y australes
  • Reseña De Lituma En Los Andes
  • Reseña documental andes patagonicos
  • El Horizonte Medio En Los Andes Centrales: El Estado De Wari

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS