RESEÑA EL G9 DE LAS MAFIAS EN EL MUNDO

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
En el marco del estudio y análisis de políticas públicas es importante considerar los actores formales y no formales que tiene alguna injerencia en la consolidación de las mismas. En tal sentido retoman importancia el estudio y análisis de las estructuras criminales, que han venido impactando la dinámicas de los estados a nivel local y a nivel global. El estudio de este texto “El G9 de lasmafias en el mundo”, nos hace una revisión conceptual sobre la participación de las mafias en la organización de los estados y su influencia a nivel global dada su connotación trasnacional que las caracteriza. En esta reseña se retoman aquellos elementos que el autor de texto señalo como centrales para el tema y fijare una posición frente a las mismas, a partir de los cuales se pretende darrespuesta a los siguientes interrogantes: ¿Qué es la globalización para el autor?, y ¿Qué implicaciones tiene en la transformación del estado y en la configuración de políticas públicas? .

1. OBJETIVO DEL TEXTO
El texto se ha planteado como objetivo el de “Demostrar que adicional a las tiranías políticas clásicas, ahora hay que añadir las tiranías criminales, originadas en las nuevaspotencias mafiosas”.
2. TESIS O IDEAS FUERZA.
Dentro de las tesis o ideas fuerza dentro del texto se tiene que en los últimos años tiene presencia “inquietantes actores criminales, ocultos en la sombra, que manipulan a los candidatos elegidos por el pueblo y, por tanto la democracia”. Y se doce que estos actores criminales subyacen sobre sobre la representación ideológica de las personas locual hace que ello impida ver la realidad criminal y por su puesto como es que operan. Esto se constituye en la base para que las mafias pasen desapercibidas inclusive para los medios de comunicación y para el estado.
Es importante que el texto hace una invitación para que cambien los esquemas y representación ideológica de del hecho criminal y por su puesto de las organizaciones, lo cual seconstituye en un cambio de paradigma. Lo cual ha llevado a que dentro de sus contenidos las Ciencias Policiacas incluyan la cuestión criminal, pata entender cuál es el rol que tiene los nuevos Actores criminales, como factor de poder. Se resalta que el fenómeno delictivo se ha constituido en un conflicto civil considerado uno de los fenómenos de los tiempos modernos.
Se destaca que existe una“mano invisible”, integrada por nuevos actores que no tienen escrúpulos y que están acostumbrados a moverse en el mundo de la sombra, con los cuales deben cohabitar los actores políticos y económicos; y que adicionalmente estos emergentes dentro de su accionar han afectan de manera importante la gestión pública en el cuidado y conservación del medio ambiente. Se afirma que los delitos contrael medioambiente frecuentemente son delitos mafiosos. La gestión urbanística y de conservación del patrimonio tampoco se ha escapado a la influencia de estos actores.
Se dice que con la desintegración de las grandes potencias, y teniendo en cuenta que estas controlaban a la mayoría de actores tanto periféricos como secundarios en el contexto mundial, indistintamente de naturaleza estatal ono, muchos de ellos se puede decir que quedaron sin control, y se organizaron en el contexto orbital, constituyéndose en una nueva amenaza. Frente a las cuales se han realizado estudios profundos bajo el entendido que se requiere utilizar herramientas de análisis que permitan superar la miopía que hasta la fecha ha estado presente.
Uno de los propósitos que se mencionan en el texto es el deprecisar que no se puede olvidar ni desconocer el peligro que se cierne para la seguridad mundial, si no se reconoce esta realidad oculta y por su puesto si no se estudia y se hace evidente.
Se hace una diferenciación de lo que es Terrorismo y de lo que es gran criminalidad organizada. En el primero se caracteriza por ser es clandestino y subversivo por naturaleza, se manifiesta antes o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del libro el g9 de las mafias en el mundo
  • La mafia que se adueño de mexico {reseña}
  • Reseña Johncarter Entre 2 Mundos
  • Reseña- El reino de este mundo
  • Reseña el reino de este mundo
  • Reseña de trece poetas del mundo
  • Reseña Un Mundo Feliz
  • reseña de la novela "El mundo de Sofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS