reseña el laberinto de la soledad actavoio paz

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Reseña
Octavio paz lozano Nació en la ciudad de México el 31 de marzo de 1914 fue un escritor, poeta, ensayista y diplomático. En su trayectoria recibió premios importantes como el que obtuvo en año 1980 por la universidad de Harvard (doctorado honoris causa), también fue galardonado con el premio príncipe de Asturias de comunicación y humanidades en 1993 por su revista vuelta, entre otros.Octavio paz nació en los tiempos de la revolución, durante su infancia tuvo contacto con la literatura gracias a su abuelo, entre los años 1920 y 1930 descubrió a grandes escritores europeos como Gerardo diego y Antonio machado.
Su primera publicación fue un poema llamado mar de día en el año de 1931; dos años después a sus 19 años publico luna silvestre, para 1937 ya era considerado el poeta másjoven y prometedor mexicano
Es considerado como uno de los más grandes escritores del siglo xx, y el más grande escritor mexicano al ganar el único premio de literatura para el país por su obra el laberinto de la soledad.
Octavio paz escribió este libro durante su estancia en estados unidos, además trabajo y vivió en otros países como España y la india, con lo cual obtuvo un punto de vista delmexicano frente a las costumbre, cultura y creencias con otras naciones de Europa y Asia.
El libro el laberinto de la soledad fue publicado en 1950 el cual se compone de 9 capítulos en los expone su punto vista de los mexicanos, de sus costumbres, sus creencias y su cultura además los compara con otros países como estados unidos y España.

El pachuco y otros extremos:
En este capítulo hablasobre el adolescente y la manera en que se descubre a sí mismo, con lo cual este se siente en soledad, también habla sobre los mexicano que emigran a los Ángeles y los compara a los pachucos (mexicanos) con los estado unidenses, su forma de vestir, sus conducta, como son vistos por la sociedad y su integración a esta. Además dice que el pachuco es uno de los extremos a los que puede llegar elmexicano, porque estos tratan de no volver a su origen.
Máscaras mexicanas:
En este capítulo habla sobre como los mexicanos estamos lejos de sí mismos y de los demás y el uso que le da al silencio y a sus palabras como instrumento de defensa. Habla sobre la palabra –rajarse- y es significado que le damos los mexicanos como la frase puto el que se raje, también habla sobre el albur. También nos diceque el mexicano usa mascaras para proteger su intimidad, es decir, que nos sentimos bien si abrimos nuestra intimidad a otra persona, y que las únicas maneras de que abramos nuestra intimidad con los demás es impulsivamente o ebrios. Otro tema tratado en este capítulo es como la mujer es sumisa ante el hombre en todos los sentidos (moral, económico y social). Las mascaras del mexicano reflejansus carencias, sus mentiras, lo que fuimos y lo que queremos ser.
Todos santos, día de muertos:
En este capítulo desde mi punto de vista Octavio paz fue muy acertado, porque dice que el mexicano busca cualquier pretexto para interrumpir la marcha del tiempo, esto es, para hacer fiestas, lo cual es muy cierto, nos explica que el mexicano tiene la necesidad de no sentirse solo por lo cual no importael pretexto lo importante es hacer una fiesta o estar en ellas, y nos un ejemplo en el que le pregunto a un presidente de un pueblo en que se gastaba las contribuciones y este le contesto que al ser un pueblo muy chico solo se recaudaban cerca de tres mil pesos los cuales los gastaban en festejos patronales. Octavio dice que ahora todo funciona como si la muerte no existirá que la gente consumedrogas milagrosas y otrs cosas que perjudican su salud.
Los hijos de la Malinche
En este capítulo Octavio paz nos habla del capitalismo, de cómo las empresas tratan al obrero como un objeto, y que este pierde el sentido de partencia de su trabajo. La mayor parte de este capitulo nos trata de explicar una frese muy usada por los mexicanos principalmente el 15 de septiembre:-viva México hijos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Laberinto De La Soledad De Octavio Paz
  • El Laberinto De La Soledad Por Octavio Paz.. .
  • Octavio Paz "El Laberinto De La Soledad"
  • Laberinto De La Soledad De Octavio Paz
  • Laberinto De La Soledad
  • Octavio paz, el laberinto de la soledad
  • El Laberinto De La Soledad- Octavio Paz
  • Laberintos de la soledad. Octavio Paz.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS