Reseña El Laberinto Del Fauno - Guerra Civil Española

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
-------------------------------------------------
Reseña Guerra Civil de España

La siguiente reseña trata acerca de las películas El laberinto del fauno, un film de 2006 del director mexicano Guillermo del Toro, y There be dragons, cinta de 2011 bajo la dirección de Roland Joffé. La primera de ellas, desarrolla su historia en la época de la posguerra de la guerra civil española, cuando elpaís era dirigido por Franco, mientras la segunda presenta tres periodos en los que se dan los acontecimientos: 1911, 1936-1939, y finalmente 1982, siendo el más relevante para este trabajo el segundo periodo correspondiente a la guerra civil de España.
El laberinto del fauno, coproducida por España, México y Estados Unidos, se estrenó en las salas de cine en el 2006, año en el que fue nominada ygalardonada con numerosos premios, entre los que destacan los obtenidos en mejor fotografía, dirección artística en los Oscars; mejor vestuario, maquillaje y mejor película de habla no inglesa en los BAFTA; mejor director por el Círculo de críticos de Nueva York, y mejor diseño de producción por la Asociación de Críticos de Los Ángeles. La película corresponde a la segunda perteneciente al génerofantástico de este director, ambientada en la guerra civil española y sus consecuencias, la primera fue El espinazo del diablo.
En esta ocasión, la película ubica su historia en la España de 1944, un país que ha vivido una guerra interna por la consecución del poder, y con una duración de tres años. El conflicto finaliza con la victoria de los militares contra los republicanos en el año de 1939,fecha en la que inicia la época de posguerra que se prolongará hasta 1954. Tras el término de la guerra, España queda bajo una dictadura militar encabezada por Francisco Franco, cuyo lema de gobierno era “España, una, grande y libre”, del cual se desprendía que todo aquello diferente desde el punto de vista ideológico, cultural o lingüístico, fuese reprimido por la autoridad. El laberinto delfauno es una producción cinematográfica “(…) que examina el posicionamiento social de la ideología fascista que gana la guerra civil y en este caso escenificado en el periodo histórico de la posguerra española y que se manifiesta en el proceso discursivo fílmico como argumentos que autoriza los crímenes de la guerra o el genocidio de la identidad del otro, el perdedor.”
La historia trata acerca deOfelia, una niña de 11 años que tras la unión de su madre con el capitán Vidal, debe trasladarse a un paraje campestre en algún lugar de España. Vidal, un militar franquista cuya misión es acabar con cualquier rastro de oposición que se desarrollo en esa área rural, es ahora su padrastro y futuro padre del niño que espera la madre de Ofelia. Es en aquel lugar donde Ofelia, pasea entre la realidad yun mundo fantástico donde reside el fauno, junto con otros seres fantásticos, y quien le revele su verdadero pasado de princesa, pasado al que podrá regresar si logra superar tres pruebas que él le señalará.
La película tiene una estructura narrativa que sigue el esquema de los cuentos de hadas, donde existe un protagonista, generalmente un niño, que debe enfrentarse a una serie de situacionesatemorizantes y oscuras. En este caso Ofelia debe vivir las condiciones injustas y violentas que impone su padrastro, personaje siempre con connotaciones negativas en las historias infantiles. Paralelo a esto, la niña se adentra en un mundo fantástico donde a pesar de contar con la ayuda de algunos personajes, también debe enfrentarse a seres deformes y llenos de maldad, si desea alcanzar unmejor futuro y volver a ser una princesa de otro mundo.
Ahora bien, la película a pesar de todos los elementos fantásticos, realiza un paralelismo entre la valentía y fortaleza de Ofelia, quien no se conforma con la realidad en la que vive y lucha por recuperar su memoria del pasado de princesa, aun cuando signifique poner en riesgo su vida, y los españoles y grupos opositores al franquismo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El laberinto del fauno y la guerra civil española
  • Reseña Del Laberinto Del Fauno
  • Reseña El Laberinto Del Fauno
  • Borrador Reseña El Laberinto Del Fauno
  • Reseña Laberinto Del Fauno
  • Guerra civil española: una guerra sin fundamentos
  • Historiador de la guerra civil española
  • Guerra Civil Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS