reseña-el otoño en la edad media

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Reseña: El otoño de la edad media
El otoño de la Edad Media. Huizinga, Johan. Holanda, 1919. Traducción en español, 1930. Editorial, Alianza Universidad. 457pp.
Johan Huizinga nació el 7 dediciembre de 1879 en los Países Bajos y murió a la edad de 72 años, el 1 de febrero del 1945. Fue filósofo e historiador y ejerció como profesor de historia en la universidad de Groninga y Leiden. El otoñoen la Edad Media, es considerado uno de los más importantes del género, la historia de las mentalidades.
La obra es un análisis historiográfico de la sociedad y la forma de vida durante la edadmedia en Francia y los Países Bajos durante los siglos XV y XIV.
Johan Huizinga, introduce todos los temas destacados durante esta época: la división de clases, la religiosidad, el ideal del caballero,las corrientes artísticas y la decadencia de la clase baja. Huizinga refleja cómo la sociedad del momento se dividía en 3 clases: clero, la nobleza y el pueblo. Según los más poderosos de la época,la sociedad se dividía en clases, “porque Dios lo quiso así (p.25)”. La fe, fue uno de los motores principales de la sociedad y se manifestaba por miedo a la muerte. A lo largo de la Edad Media, lasociedad cuestionaba el papel de la Iglesia, ya que todo pecado, acababa siendo perdonado.
Dentro de la nobleza, se establecía un rango principal, el de caballería. En él, sólo podías acceder sicumplías una serie de requisitos: obtener estabilidad económica, tener buena salud, gozar de un cuerpo fuerte y sobretodo ser honesto. Habrían de Mirar, pensar y luchar antes por el pueblo que por losintereses de uno mismo. La imagen del caballero era la del héroe y por ello, mediante las batallas y los enfrentamientos, demostraban el amor por su amada. El amor de la Edad Media se dividía entre el amorcortés y el amor carnal. En cuanto al prestigio como el del caballero, tenemos el de las órdenes militares, los cuales eran galardonados al conseguir una conquista o una captura que aportara un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el otoño de la edad media
  • El otoño de la edad media
  • otoño de la edad media
  • Reseña edad media
  • Reseña las ciudades de la edad media de Pirenne
  • Reseña: ibor alta edad media
  • El Otoño De La Edad Media
  • El Otoño En La Edad Media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS