Reseña el pivote geografico de la historia

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
EL PIVOTE GEOGRÁFICO DE LA HISTORIA
Halford J. Mackinder

El estudio de la historia se basa principalmente en acontecimientos políticos, económicos, sociales, religiosos y culturales, dejando delado un tema muy importante, “la geografía mundial”, aspecto que ha jugado un gran papel en los hechos sobresalientes de la historia.

Existe una relación estrecha entre la historia y la geografía.Se pueden describir características físicas del mundo y la influencia de la naturaleza en los diferentes eventos que lo han transformado, es esto precisamente lo que quiero mostrar en esta reseña.El objetivo que tiene la historia como ciencia es el estudio de los hechos que marcaron el pasado de la humanidad y gracias a esta podemos conocer y entender todo lo que ha incidido en el desarrollodel mundo, pero en ocasiones pensamos que solo la política, la economía o tal vez la religión son los principales agentes que conforman el mundo, sin tener en cuenta que estos tres agentes tienen ciertaimportancia según su posición geográfica y que grandes guerras y demás situaciones de la historia se han generado por conquistas territoriales.

Por esta razón existe la geografía histórica que esel estudio de la geografía humana y física del pasado, cómo un lugar o región cambian con el paso del tiempo y cómo la gente crea y cambia su ambiente, cultura, creencias y forma de vida.

Un claroejemplo de esto es la constante lucha entre pueblos provenientes principalmente de Asia a territorios Europeos para su conquista, transcurridas entre los siglos V y XII. Presión que genero ideas paraque Europa alcanzara su civilización y que fue el resultado de la lucha contra la invasión asiática y que igualmente estos ataques provocaron modificaciones en sus territorios.

Muchas ventajas ydesventajas de estos grupos eran de carácter geográfico, unos tenían la movilidad del poder por los bosques y montañas y otros por los ríos y los océanos, esto sirve como modelo para analizar que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pivote geográfico de la historia
  • El pivote geográfico de la historia
  • EL PIVOTE GEOGRÁFICO DE LA HISTORIA
  • El Pivote Geografico De La Humanidad
  • Reseña Geografica
  • Historia Y Geograf A
  • geografos de la historia
  • historia geografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS