Reseña El Primate elegido

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD CIENCIAS HUMANAS

Reseña Adam Kuper, "El Primate Elegido"

Adam Kuper es catedrático de Antropología Social en la Universidad de Brunel (Gran Bretaña). El profesor Kuper incorpora el conocimiento derivado de la Historia y la Antropología con otras disciplinas con el fin de abordar los problemas del origen de la humanidad desde dosperspectivas: la biológica y la cultural.
Gracias a su trabajo como editor en el Current Antropology, Adam Kuper puede dar a luz un libro amable que logra tratar de una manera clara y fácil dos de las teorías más importantes de los años ochentas en su libro “El Primate Elegido”.

Kuper busca crear una síntesis acerca de varias ideas relacionadas con los orígenes, naturaleza y diversidad del ser humanoobservando y analizando que muchos de los escritos de Darwin funcionan como bases para algunas de las teorías más discutibles entorno a la evolución cultural.
Su principal argumento radica en que al utilizar estas teorías para intentar explicar pautas complejas de cultura, se estarían desconociendo verdades irrefutables tales como que el aprendizaje es la base de la cultura y que los rasgosculturales son muy frágiles y propensos al desecho.
En contraposición, tampoco podemos negar que nuestro origen biológico influye en ciertas conductas propias del ser humano, esto nos llevaría a proponer que el estudio de la humanidad y su historia como una actividad que tiene fuertes e innegables vínculos interdisciplinarios y con una dinámica propia para poder comprender su desarrollo.

En“El Primate Elegido”, Kuper se plantea una de las preguntas que durante un par de siglos ha inquietado a los naturalistas: ¿Qué hace a la especie humana distinta del resto de los primates? Para responder esta pregunta, el autor hace un recuento cronológico de los principales hallazgos paleoantropológicos junto con sus respectivas teorías.

Linneo, quien alrededor de 1735 sienta las bases de laclasificación sistemática de las especies y da nombre al género Homo integrándolo a los simios y a los monos, pensaba que el género Homo solamente pertenecía nuestra especie: Homo sapiens sapiens, actualmente se aceptan dos especies más: Homo erectus y Homo habilis.
Sin embargo, bajo la teoría evolucionista, si nuestra especie había evolucionado a partir de una especie de simio ya extinto, debíaexistir una especie intermedia entre hombre y simio, lo que se denominó en su momento el eslabón perdido de la cadena evolutiva.
En 1924 se descubrió un posible antepasado humano, el cual tenía demasiados rasgos simiescos para ser considerado dentro del género Homo, se denominó Australopithecus que significa simio del sur por ser encontrado en Tanzania al sur de África.

En este punto vuelve aplantearse la pregunta del inicio: ¿qué es lo que nos hace humanos? Según el autor existen dos corrientes principales; la primera asegura que la principal diferencia radica en el bipedismo, y que las demás características son consecuencia de esta condición incluyendo el desarrollo cerebral; la otra posición sugiere que el desarrollo cerebral es el principal motor de la evolución humana y de allíse generan las demás características tales como la fabricación de herramientas, la caza y el lenguaje. Pero entonces ¿cuál de estas dos características hace que se clasifiquen dentro del linaje humano los homínidos encontrados, es decir se nombren como una especie Homo? ; según el autor “los criterios morfológicos, en suma, no resultan concluyentes, y no existe tampoco un criterio de conducta quepermita distinguir entre todas las especies de Homo y las demás especies.”

Esta última frase trae un poco de claridad al tema pues en términos generales no existen posiciones concluyentes en paleoantropologia.
La primera disyuntiva radica en el hecho de que el registro fósil tiene dos lagunas importantes: la primera en un periodo de entre 8 y 4 millones de años, la segunda en un periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña El Valor de Elegir
  • Reseña La Elegancia Del Erizo
  • Los primates
  • Primates
  • los primates
  • Primates
  • Los primates
  • primates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS