Reseña El Señor Presidente, Miguel Ángel Asturias

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Lectura y Reacción II
Aura Rivera G.

El Señor Presidente, de Miguel Ángel Asturias, es una novela en donde se trata el poder político y opresivo de un cruel presidente sobre una ciudad aterrorizada y está inspirada en la situación sociopolítica que se vivía en Guatemala alrededor de 1930. Es una obra llena de intrigas y misterios. Uno de sus rasgos más significativos es la sombra terribledel presidente que lo controla todo, que hace notar su presencia aunque no esté presente en cuerpo.
La historia comienza en el Portal del Señor, hogar de un grupo de mendigos, entre los que se encuentra el Pelele, quien una noche mata al general Parrales sonriente, un prestigiado amigo de la nación y del Presidente, y huye después de ver lo que ha hecho. Los interrogatorios comienzan y se concluyeque los asesinos son el general Eusebio Canales y el licenciado Abel Carvajal, por lo que se inicia su captura. Después de esto aparece un nuevo personaje en la novela quien al principio no se define bien cuál será su papel dentro de la historia, Cara de Ángel. Su personaje es la mano derecha del señor presidente y quien ayuda al pelele cuando muere y recibe órdenes del señor presidente de ayudara Canales a escapar para aplicarle la “ley fuga” pero Cara de Ángel no le obedece y lo deja irse mientras él cuida de Camila con ayuda de Lucio Vázquez y de la Masacuata.
Al principio de la lectura el libro no me llamó mucho la atención y se me hizo un poco pesado y aburrido, pero a pesar de ello leí todos los capítulos. Fue muy confusa la historia al principio ya que no entendía del todo le rolque algunos personajes representaban en la trama y había muchas palabras y conceptos que no conocía, pero conforme avancé en la lectura de la novela me fui dando cuenta de lo que significaban algunas palabras y la importancia de los roles de algunos personajes. Sin embargo, gracias a las dinámicas que realizamos durante las sesiones para analizar el contenido de los capítulos varias dudas seaclararon y aunque no hubo mucha sucesión de hechos en la primera parte sentí que lo interesante vendría pronto porque l trama hasta ese momento daba bastantes herramientas para una buena historia. En la segunda parte del libro la historia comenzó a ponerse interesante y fue desde entonces que comencé a interesarme más por la novela.
Después de esto se desencadena una serie de eventos a causa delrapto de Camila y la fuga de Canales, primero matan al bebé de Niña Fedina (esposa de Genaro Rodas) cuando es detenida por ser presunta cómplice de la fuga de Canales y después ella es comprada para trabajar en un prostíbulo; Carvajal, quien es el segundo inculpado de la muerte de Parrales Sonriente es asesinado y Cara de Ángel se enamora perdidamente de Camila y trata de resguardarla ya que se ponemuy grave de salud y nadie se ofrece a ayudarla por ser hija del enemigo del Presidente. Es en esta segunda parte donde surge el amor entre los protagonistas Cara de Ángel y Camila, el cual representa esperanza y redención en medio de la opresión que transmite la figura del Señor Presidente aunque surge entre el rencor y la intriga y es impedido por el Señor Presidente, ya que a pesar de todossus esfuerzos no son capaces de escapar de su influencia negativa.
Aquí es donde se desarrolla el capítulo que a mi parecer es el más impactante, centrado en un personaje muy trágico. En el capítulo XVI titulado En la Casa Nueva Niña Fedina se encuentra encerrada, hambrienta y preocupada por su bebé, preocupada por quién lo alimentaría porque desde que había sido encerrada no la habían dejado verloni para darle de comer. Las horas pasaban y pasaban en medio de interrogatorios y torturas, escuchando los gritos de dolor y hambre con que gemía su hijo recién nacido. La pusieron a moler cal hasta que las manos le sangraran, mientras su hijo seguía llorando. “Con las manos cubiertas de grietas incontables y profundas, que a cada movimiento se le abrían más, los dedos despellejados de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El señor presidente de Miguel Angel Asturias
  • el señor presidente miguel angel asturias
  • Miguel Angel Asturias
  • Analisis literario del señor presidente de miguel angel asturias
  • biografia de miguel angel asturias
  • Miguel angel asturias
  • Biografia de miguel angel asturias
  • Biografía de Miguel Ángel Asturias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS