Reseña El Teatro De Las Histericas

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
*El teatro de las histéricas*

El teatro de las histéricas es un libro escrito por: Héctor Pérez rincón el cual es un profesor de psicopatología en los cursos de posgrado en psiquiatría de la UNAM; además es profesor honorífico del instituto de psiquiatrías de lengua española (Madrid), vicepresidente de la sociedad internacional de psiquiatría. Es miembro de la academia nacional de demedicina y de la Societe Internacional d´ Histoire de la Psychiatrie, entre otras. Dirige también la revista Salud Mental de instituto mexicano de psiquiatría.

Esta pequeña introducción del autor era para darse una idea de lo que escribe este autor, como ya se sabe este libro pertenece a la colección de “la ciencia desde México” o como ahora conocida por la SEP “ciencia para todos” así que eneste libro trata de de ir guiando al lector por una historia cautivante pero a la vez informativa que en realidad ese es el mayor fin, relacionar a los alumnos, o acercarlo hacia la lectura, ciencia y tecnología.

Este libro es basado en Jean-Martin Charcot. El cual fue el fundador de la neurología personaje, del que poco se ha hablado, cuya participación sería crucial para el advenimiento de unade las disciplinas más importantes surgidas en las postrimerías del siglo XIX construye su texto a la manera de una obra teatral.

Todo está puesto: el escenario, los actores del reparto, el guión, el equipo de producción y hasta los espectadores, o sea, los lectores. La ambientación resulta espléndida a grado tal que uno podría imaginar que forma parte de la trama. Y, de hecho, así es.

Elautor nos introduce al óleo de Broulliet . De pronto, nos hallamos compartiendo el escenario con hombres pioneros de las ciencias médicas. Pero No se trata de cualquier teatro desde luego. Podría decirse incluso que más que un teatro es un anfiteatro (verdadero “museo patológico viviente”) en el cual se encuentran los cadáveres de aquellos que formaron parte del círculo Charcotiano. Cadáveresanimados, hablantes que relatan una historia imposible de ser sepultada. Y es por mediación del autor que podemos acceder a esa otra dimensión: la de la teatralidad dramática, donde se gesta el atroz espectáculo de la histeria. Realiza un Juego escénico que irá de las “teatreras histéricas” al “circo de los locos”, de las “histéricas-brujas” a las “histéricas-simuladoras” y de las“farsantes-degeneradas” a las “neuróticas histéricas.

Conforme la narración, se irán delimitando los papeles: neurológicos, neuróticos, psicóticos. El autor consigue rastrear de forma magistral la evolución del pensamiento médico siguiendo los avatares del término “histeria”.
El escenario principal en que tiene lugar este “hecho teatral” es el enorme hospital-asilo de la Salpêtrière, uno de los centros másimportantes del continente europeo destinado a la atención y a la formación neurológica. Construido durante el reinado de Luis XIII, a comienzos del siglo XVII, fue en sus orígenes un arsenal. La palabra en francés designa “salitrería”, lugar donde se elabora o almacena el salitre. Será ahí donde Sigmund Freud quedará deslumbrado por la fascinante personalidad de Charcot, el “príncipe de la ciencia”,y donde se llevará a cabo un acontecimiento decisivo: el descubrimiento de la clínica, así como la transición sufrida por el propio Freud al pasar de neurólogo a psicopatólogo.

El autor revela grandes hallazgos de Charcot como el de la histeria masculina; la idea de la existencia de una histeria masculina no fue tan fácilmente aceptada por el gran público, que hasta nuestros días sigueutilizando el vocablo preferentemente en femenino. Fue precisamente ese gran descubrimiento el que motivó a Freud, admirador incondicional de Charcot, a leer en 1886 ante la Sociedad de Medicina un manuscrito titulado “Sobre la histeria en el hombre”. Ponencia que no recibió buena respuesta por parte de la comunidad médica y propició que Meynert lo retara a comprobar dicho fenómeno mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El teatro de las histericas
  • el teatro de las histericas
  • *El teatro de las histéricas*
  • “El Teatro De Las Histéricas”
  • Reseña teatro
  • El Teatro De Las Histericas
  • el teatro de las histericas
  • Reseña Historica Del Teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS