RESEÑA el trabajo nociones fundamentales alejandro lópez

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
Alejandro López. El trabajo. Nociones fundamentales. Bogotá, Fondo Editorial Universidad EAFIT, 2011, 142 páginas.
La estructura de este producto intelectual consta de tres capítulos correspondientes a los tres fenómenos fundamentales de las ciencias económicas: las necesidades, el trabajo y el principio de economía. El primero condensa las necesidades, su definición y sus clasificaciones enrelación con la demanda, la potencia, el deseo, la creencia, el poder de compra, la invención y el descubrimiento. El segundo desarrolla el concepto de trabajo como actividad económica y humana en todas sus dimensiones, su evolución conceptual e histórica, sus diferencias y cercanías respecto de las actividades predilectas (invenciones y descubrimientos) del juego y del hobby; asimismo como una penao sacrificio desagradable, el cambio en torno a dicha postura doctrinaria, y los móviles o motivos para trabajar del hombre. Por último, el capítulo tercero, explica el principio económico aplicándolo al trabajo como conclusión de su argumentación sistematizada, en relación con los conceptos de eficiencia y eficacia, además de los tratados por lo largo de su obra.
En dicho orden, el capítuloinicial se centra en las necesidades colectivas que originan la demanda y el trabajo. Asimismo en la invención y la educación como multiplicadores y diversificadores de las necesidades, los efectos de la sociabilidad sobre las necesidades, el circuito de las necesidades habituales y la tendencia a ampliarse, y el origen del trabajo individual entendiéndolo no como una pena. Así, el trabajo es un mediode adquisición de potencia para satisfacer sus necesidades, y el estudio lo es para adquirir potencia para trabajar, Dicha potencia proporciona capacidad de compra como coeficiente y fenómeno económico, y demanda potencial. Sugiere entonces que las necesidades son naturales (orgánicas de carácter vital, relacionadas con móviles de satisfacción y evitación de la pena) satisfechas periódicamentepara ser hábitos o costumbre sistematizados; e intelectuales (morales, o sociales), que no se excluyen con aquellas; y las colectivas e internas (o psíquicas), y externas (u objetivas). En cambio, el deseo, se relaciona con la creencia respecto de una satisfacción, y el medio para hacerlo. Son elementos psicológicos de la necesidad, que componen el deber de obrar e impulsan a la acción, yrelacionados con el poder de compra componen una demanda potencial, que se hace efectiva en el mercado. La necesidad se vuelve un fenómeno económico, al acompañarse de estos adicionales elementos, y del trabajo. Esta correlación hace de las necesidades un aspecto económico y dinámico que necesita del trabajo para su satisfacción. Por su parte, la invención (y el descubrimiento) multiplican las necesidadesdel hombre desde la prehistoria a través de su racionalidad e intelecto, y a su vez los deseos y nuevas necesidades; que, por lo general, produce un refinamiento de sus necesidades transformándose en fines. De modo que los móviles modernos del trabajo reemplazan las sanciones de las necesidades orgánicas por las de las necesidades sociales, en su propia transformación. El deseo difiere de lasnecesidades (que son periódicas e intermitentes) como elemento psicológico periódico, de las creencias que son continuas y no siempre conscientes, y de las ideas y juicios, que no son periódicos. Implican el desarrollo social por la necesidad continua de los artículos o bienes, que generan una satisfacción tanto inmediata como futura; junto al dinero, la acumulación de potencial para satisfacerse, eldeseo, el saber y el poder completan el ciclo que materializa el fenómeno en términos económicos.
Entiende el trabajo con una concepción dinámica, como una función, (distinto de la concepción clásica y estática del trabajo (que lo concibe como una mercancía y esfuerzo penoso) como objeto de estudio en cuanto se analiza al hombre en función del trabajo, siendo dicho sujeto epicentro de fuerzas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alejandro Lopez
  • El trabajo nociones fundamentales
  • Daniela lopez y alejandro goveia
  • Ensayo Alejandro Lopez
  • Nociones fundamentales de la ciencia
  • Exploración de las nociones fundamentales de las competencias
  • Nociones fundamentales de las competencias
  • Nociones Fundamentales De Las Matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS