Reseña el Zarco

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013


El Zarco



Titulo: EL Zarco

Biografía:
Ignacio Manuel Altamirano(1834-1893), escritor mexicano de ascendencia indígena, es la figura literaria mas relevante de su tiempo. Autor de Clemencia, considerada la primera novela moderna de México, donde Altamirano busco la afirmación de los valores mas mexicanos. Nacido en Tixtla (Guerrero), recibió una beca instituida por Ignacio Ramírez,su mas querido e influyente maestro, en el instituto Literario de Toluca. Vivió en Morelos, escenario de su novela costumbrita El Zarco (episodios de la vida mexicana en 1861-1863), mas tarde , ya en la ciudad de México, estudio leyes en el Colegio de San Juan de Letrán, donde continuo perfeccionando su vasta cultura. Fue poeta, critico, novelista, historiador y político. Lucho contra el imperiode Maximiliano, experiencia que plasmaría en su novela Clemencia (1869), la primera novela moderna mexicana escrita con propósitos estéticos. En 1869, fundo y dirigió la revista literaria El Renacimiento, donde puso en marcha su credo: alcanzar un arte nacional que, sin desdecirse de su origen europeo, lograra una unidad formal temática. Ocupo diversos cargos públicos, además de ser nombrado cónsulgeneral de México en España y representar a su país en varias reuniones internacionales.

Resumen:
Esta obra habla de unos grandes bandidos de 1861 y 1863, llamados los Plateados, que se desarrolla en Yautepec principalmente, donde un bandido famoso por ser desalmado y sanguinario, llamado El Zarco se involucra con una Joven, y esta ilusa deja a su madre y a su prima por el amor a supretendiente. Todo termina mal dejándola a ella muerta junto con su amado.

Contexto histórico social:
°1857
Es aprobada la nueva Constitución de 1857.

°1858 - 1861
Siendo Benito Juárez presidente de la república, se desata la Guerra de Reforma entre liberales (a favor de la Constitución) y los conservadores.

°1859
Benito Juárez expide la Leyes de Reforma.
°1862
Juárez suspende los pagos dela deuda externa, por lo que los franceses deciden atacar México a fin de que se les pague. 

°5 de Mayo 1862
El ejército mexicano al mando de Ignacio Zaragoza obtiene una victoria frente a los franceses en una batalla en la ciudad de Puebla.

°1864
Maximiliano llega a México por mandato de Napoleón III, para instalar el Segundo Imperio favorable a Francia.

Comentario personal:
En lopersonal es una novela interesante, no es una obra que me pueda encantar, pero la forma de narrarla es muy descriptiva lo que la hace algo tediosa, aun a si muestra una forma fácil de leer, con un lenguaje coloquial, es una obra con grandes aspectos literarios, que puede tanto encantar como aburrir.

Análisis de los siguientes aspectos.

Económico:
El Zarco era un hombre muy ambicioso, conun interés muy grande en el dinero, debido a que al crecer en una familia de escasos recursos, le hizo desear mas el dinero. Por lo que se convirtió en un amante de la riqueza con la que conquisto a Manuela, aun cuando ella no se percato en su momento de la importancia que le daba al dinero, dando desplantes a otro hombre humilde, el cual la quería.
Manuela y El Zarco eran tan iguales y su amorpor ser ricos los cegó y los llevo a la muerte.
Sin preocuparse de la lluvia, que la había empapado completamente[…] extrajo el saco del tesoro, lo envolvió en su rebozo.

Político:
El sentido político se marca en grandes aspectos de esta obra, al hablarse constantemente de las relaciones que las personas mantenían con personas de granes rangos, y lo que llevaba a dar una cadena de mafia conlos bandidos y las relaciones que tenían las personas de poder.
Ése, con el mismo dinero de los Plateados, se procura influencias y nombra autoridades en la tierra caliente, y libra a los presos, como liberto al Zarco.

Religioso:
Se muestran en toda la obra, ya que toda la población se refería a la iglesia y a Dios, siendo este su mayor privilegio y dándole gran importancia, expresándose con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña del zarco
  • Reseña de "El Zarco"
  • Reseña Del Zarco
  • reseña de el zarco
  • Reseña de el zarco
  • Reseña de el zarco
  • El zarco (reseña)
  • Reseña de: "El Zarco"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS