Reseña Elogio a la dificultad

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Elogio de la dificultad

“En lugar de discutir un razonamiento se le reduce a un juicio de pertenencia al otro-y el otro es, en ese sistema, sinónimo de enemigo-, o se procede a un juicio deintenciones. Y este sistema se desarrolla peligrosamente hasta el punto en que ya no solamente rechaza toda oposición, sino también toda diferencia: el que no está conmigo está contra mi, y el que no estacompletamente conmigo, no esta conmigo.” (PDF El Abedul, 3/8)

Zuleta expone principalmente dos ideas que van conectadas; la primera es sobre ese paraíso que siempre estamos añorando, sinpreocupaciones, sin obstáculos, llegar por fin a un estado permanente de felicidad, a un océano de mermelada sagrada, que en realidad es un valle de aburrición. Y la segunda es sobre el concepto de la noreciprocidad lógica, que es la expuesta en la tesis. Es caer en una paranoia de “verdades”, mentiras y traiciones; en un abismo de acción. Donde hay un aferramiento a un dogma (o al valle de perfección),por lo tanto una limitación y cierre de pensamiento. Este evita la angustia de razonar y hace caer al sujeto en una dicotomía de circunstancia y esencia; en el caso propio, las condiciones son lasresponsables de las reacciones que obtengamos en la vida (circunstancialismo), mientras que para el otro, sus reacciones son producto de su manera de ser, de algo que esta implícito en supersona(esencialismo).

Me encanta la reflexión de Zuleta, ya que dio en el clavo de todos o casi todos los problemas sociales que hemos enfrentado como sociedad: la falta de alteridad y el miedo a quedar sinidentidad. Mi familia ha sido siempre muy católica, como la mayoría de las familias colombianas, y desde muy temprana edad yo me cuestionaba sobre ese dios del que siempre me hablaban. Cuando fuicreciendo y me di cuenta de que ese dios, Jesucristo, no movía mis mañanas, ni hacia crecer manzanas cuando yo cultivaba arracacha, les comenté sobre mis dudas y más adelante mi negación. La reacción que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña elogio a la dificultad
  • reseña Elogio a la dificultad
  • Reseña "Elogio a la dificultad"
  • Reseña elogio de la dificultad de estanislao zuleta
  • Reseña elogio de la dificultad por estanislao zuleta
  • Reseña Sobre El Texto Elogio De La Dificultad
  • reseña critica de elogio de la dificultad
  • Reseña Elogio de la dificultad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS