reseña En torno a la noción de proyecto popular en Chile

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Falta de aristas del concepto popular en “En torno a la noción de proyecto popular en Chile”.
El texto “En torno a la noción de proyecto popular en Chile” es un artículo escrito por la historiadoraMaría Angélica Illanes y publicado por la editorial UCSH en 2002. Este artículo está presente en el libro “Los proyectos Nacionales en el pensamiento político y social chileno del siglo XIX”, quecontiene una serie de recopilaciones que abordan diferentes autores sobre los proyectos nacionales.
El propósito de este texto es explicar si existieron o no proyectos sociales políticos y económicosde Chile, para esto se utiliza su carácter histórico y su evolución, pero no menciona todos los puntos clave de la historia nacional para llegar a la respuesta. El artículo mencionado aborda elconcepto de “popular” e intenta explicar el origen del concepto en américa y su repercusión a nivel social. Menciona y afirma que el concepto popular en Latinoamérica se debe a nuestro origen, cuando losespañoles conquistan a América y es acá donde se establece la condición de nuestra identidad como pueblo mestizo y dominado. La autora define popular como una continua resistencia al dominio extranjero ya su sistema, además se refiere al concepto dándole una definición cultural, económica y social.
La pregunta que se hace la autora es si en chile existió un proyecto popular o no, lo que definecomo la resistencia de la transición al capitalismo o como un sentimiento de crítica a toda idea que produzca cambios en su sistema. Concluye que debido a nuestra raíz y condición de ser un pueblodominado por otros, vivimos en una constante lucha de resistencia contra ellos y contra nuestra condición, y es esta la base del proyecto popular en Chile: la resistencia de las organizaciones sociales opolíticas para romper con la idea del sujeto burgués.
María angélica Illanes menciona:
“Un proyecto que lucho por la democratización del sistema político, que desde formas republicanas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña sobre PREJUICIOS Y PREGUNTAS EN TORNO A LA CULTURA POPULAR JAS REUTER
  • el populismo en Chile
  • El Populismo En Chile
  • Proyecto de torneado
  • PROYECTO DE NOCIONES
  • Reseña "torn thread"
  • Nociones Básicas De Geología De Chile
  • nocion general de una reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS